Los estilos del Jazz, década a década

En esta infografía se muestran los diferentes estilos musicales del Jazz que han dominado a lo largo del siglo XX. Desde el Ragtime hasta el Jazz contemporáneo.



Los estilos del jazz en el siglo XX. Infografía: Rodrigo L. Alonso


En una línea de tiempo que recorre el siglo XX se visualiza cómo en cada década domina un estilo definido e indiscutible (Ragtime, Dixieland, Nueva Orleans, Swing, Be-bop, Cool...), aunque a partir de los años cincuenta aparecen otros estilos o corrientes, en paralelo, que matizan o disienten de alguna manera de esas etiquetas imperantes, como la llamada "Tercera Corriente" de Modern Jazz Quartet, o el Jazz Modal de Bill Evans.

También se puede apreciar en la infografía que, en el último tramo del siglo, desde la aparición del Free-jazz y el Jazz-rock, se diversifican diferentes tendencias y se generan fusiones o combinaciones, difíciles de clasificar, con diferentes "etiquetas" que, en ocasiones, responden a músicas y actitudes parecidas.

Factores tales como los intereses comerciales de las compañías discográficas, la necesidad de sobrevivir abriéndose al "mercado" por parte de los músicos, la proliferación de festivales de Jazz en cualquier pueblo y ciudad que se precie, auspiciados por las culturas institucionales... han contribuido a generar cierta confusión entre el público no especializado, que en muchas ocasiones asiste a los conciertos sin saber muy bien qué es lo que va a ver y escuchar.

En el gráfico, junto a cada estilo, se indican los tres músicos más representativos, aunque sea muy difícil, en algunos casos, seleccionar los nombres más idóneos para una lista tan reducida sin cometer injusticias. 

También hay que aclarar a este respecto que algunos músicos de jazz han tenido una intensa carrera vital y profesional y han evolucionado de un estilo a otro a lo largo de los años. Es el caso de genios como John Coltrane, que en pocos años pasó del Be-bop al Hard-bop para acercarse finalmente al Free-jazz; o como Miles Davis, que fue referencia creativa obligada a lo largo de cinco décadas, desde el Bop hasta el Jazz-Rock. Al propio Davis le gustaba decir: "Yo he cambiado cinco o seis veces el curso de la música".

Guitarrista de jazz. Ilustración de Rodrigo L. Alonso.


El Jazz nació como una expresión musical libre y sin prejuicios, a partir de la fusión de los cantos de los esclavos, del blues, del gospel religioso, con la música criolla y europea que llegaba a Nueva Orleans, que tomaba el cancionero norteamericano para improvisar libremente a partir de sus notas iniciales. Así se convirtió en la expresión más importante de la música popular universal del siglo XX.

Ahora, en el siglo XXI el Jazz continúa incorporando influencias y encontrando otras músicas y otras expresiones colaborativas. Y es que, como escribió Julio Cortazar en su Rayuela:
Es la única música universal del siglo, algo que acercaba a los hombres más y mejor que el esperanto, la Unesco o las aerolineas, una música bastante primitiva para alcanzar universalidad y bastante buena para hacer su propia historia, con cismas, renuncias y herejías.

LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *