Arquitectura de madera en Noruega

Casas de madera en plena naturaleza de Noruega. Foto Rodrigo L. alonso.


FOTOENSAYO. 

La casa como ejemplo del mejor concepto de diseño: simple, sostenible, eficaz, económico, sobrio, confortable...


Las casas de madera dominan el paisaje de Noruega. Son edificaciones sencillas, de color rojo, blanco... Una arquitectura tradicional y popular, idónea para el estilo de vida de los habitantes de este país nórdico, pues responde a una personalidad sobria, defensora de las tradiciones pero también de la funcionalidad y la modernidad.

En un entorno natural de gran belleza pero hostil por las bajas temperaturas de sus largos inviernos, los noruegos han sabido aprovechar las ventajas de esta fórmula habitacional que aporta calidez calidad y confort en su interior.


Barrio marinero de Stavanger en Noruega. Foto Rodrigo L.Alonso.
Barrio marinero de Stavanger.


Economía y medio ambiente


Estas casas están construidas y recubiertas en su fachada con madera de abedul, árbol que crece en sus inmensos bosques, sumamente resistente, y que acaba adquiriendo ese característico tono rojo oscuro que luce en su estructura, aunque en algunas zonas se pintan de blanco, como en el barrio marinero junto al puerto de Stavanger.

El interior de las casas se recubre de madera de pino, al igual que sus muebles.

Las ventanas -sin persianas- están pensadas para aprovechar al máximo la luz que penetra desde el exterior, y junto a ellas, siempre la lámpara, como un distintivo.

Un ejemplo de esta arquitectura tradicional, que nos traslada a los orígenes de esta estética sobria y funcional se puede apreciar en el barrio hanseático de Bergen, un asentamiento medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Ciudad hanseática en Bergen con sus edificios construidos integramente con madera.. Foto Rodrigo L.Alonso.
Barrio hanseático de Bergen.

 

Iglesias de madera


También la arquitectura popular levantada a partir del abedul y el pino tuvo su traslación a la construcción religiosa. Quedan en Noruega, perfectamente conservadas, 28 de las 300 iglesias que se construyeron entre la época vikinga tardía y la implantación del cristianismo. Tanto la iglesia de Lom como la de Kanpanger, datan del siglo XII.

Estas edificaciones dedicadas al culto, primero católico y más tarde, protestante, se levantaban siempre sobre lugares que habían sido clave para los vikingos, en una muestra de sincretismo religioso. Hay que recordar que el catolicismo fue introducido en Noruega por el rey Olaf, que supo aprovechar ese importante poso cultural que habían dejado los vikingos en Noruega durante los siglos anteriores.


Iglesias de madera en Noruega. Foto Rodrigo L.Alonso.
Detalles de iglesias construidas en madera durante el siglo XII.


En estas iglesias, consecuentemente sobrias, coexisten las cruces con las cabezas de dragón, dominando sus tejados, junto a los campanarios. El interior austero -como en las casas- es, también  cálido y acogedor, con los pilares, los bancos para los fieles, el altar, el púlpito, incluso la pila bautismal. Todo realizado con madera de pino y abedul.


Reflejos en ventana de una casa de madera. Foto Rodrigo L.Alonso.


La belleza y la elegancia de lo austero. El diseño esencial.


 Relatos fotográficos de Rodrigo L. Alonso

 

LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Los signos tipográficos como imágenes

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *