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Organiza tu Plan de Comunicación estratégica en ocho pasos

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Todas las empresas y organizaciones, por pequeñas que sean, necesitan tener una estrategia para contactar con sus públicos y conseguir así sus objetivos. Esto debe traducirse en la elaboración de un Plan de Comunicación… y seguirlo. Este infográfico muestra cómo organizar un Plan de Comunicación en ocho pasos que requieren aplicarse ordenadamente y cumpliendo cada etapa. Es una hoja de ruta para una empresa, organización o proyecto en lo que a comunicación, difusión y promoción se refiere, especialmente en el trabajo con las redes y los medios sociales. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN . La primera fase de análisis, supone una contextualización de la situación, tanto en cuanto al entorno o mercado, competencia… como de la propia empresa, con el inevitable análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). LOS OBJETIVOS. La fase de definición de los objetivos que se persiguen es también fundamental. Estos objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables,

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

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¿Sabemos diferenciar las distintas familias tipográficas?, ¿podemos, por lo menos, agruparlas por estilos o rasgos similares? Las cabeceras de los periódicos nos sirven como muestra. La utilización de letras góticas ha sido una constante en las cabeceras de los periódicos a lo largo de su historia. Las distintas familias de letras han ido apareciendo en diferentes épocas históricas, especialmente desde la invención de los tipos móviles y la imprenta: letras romanas, letras góticas, letras mecanas, letras lineales o de palo seco… y algunas de ellas han estado vigentes durante centenares de años. Hasta hace dos décadas era cosa exclusiva de los profesionales del libro, de la imprenta, incluso de la prensa y de la publicidad. Ahora, con los ordenadores personales y sus sistemas operativos, los procesadores de texto o internet y la edición digital, prácticamente todo el mundo se convierte en “tipógrafo”, componedor de textos, al tener disponible un número casi infinito de fami

Islandia, tierra de hielo, agua y fuego

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FOTOENSAYO Los elementos de la naturaleza y el paisaje de Islandia desde una óptica subjetiva, gráfica, casi abstracta. Agua, hielo, fuego... el calor de la tierra. Iceland , sí, un paisaje de hielo y aguas que se derriten y caen en inmensas e incontables cascadas, pero también de fuego bajo la tierra, de volcanes y extrañas formas moldeadas a base de lava. Es una isla en el Océano Atlántico, situada justo debajo del círculo polar Ártico; el lugar menos poblado de Europa, con menos de 300.000 habitantes. Esta paisaje multicolor, observado como una abstracción de la propia naturaleza, se asienta sobre el fuego y la energía en estado puro, permanece extraño en su belleza, en su soledad y en su silencio, roto únicamente por el sonido de los vientos o del agua circulando en sus cataratas. Una multitud de fuentes termales, de fumadoras, de barros en ebullición, de formas de antiguos volcanes y de glaciares salpican esa visión de los ele

Clasificación de familias tipográficas para la composición de textos

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Una sencilla clasificación de las grandes familias de tipos que han surgido a lo largo de la historia, desde las romanas antiguas hasta las sans serif y las digitales. Con estos nueve grupos puedes aprender a reconocer las tipografías, a organizarlas y, a partir de ahí, a utilizarlas adecuadamente en un diseño. Partiendo de los inicios de la tipografía en un sentido estricto, es decir de los tipos móviles y la composición de textos en serie con la imprenta, desde mediados del siglo XV, he seleccionado nueve grandes grupos de familias tipográficas con rasgos comunes y una familia concreta como muestra destacada y  representativa de cada uno de esos grupos genéricos. Cada uno de estos grandes bloques surge en una época histórica distinta y en siglos diferentes aunque podemos apreciar cómo a lo largo del siglo XX van apareciendo variaciones importantes hasta que ya rozando el siglo XXI, en los años noventa, surgen las familias estrictamente digitales, pensadas para la lectur

Tipografía para el diseño Web

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En los inicios del diseño de páginas web, las posibilidades en cuanto al tratamiento tipográfico era muy limitadas. Por ejemplo, con respecto al uso de familias, únicamente se utilizaban las fuentes llamadas "seguras", instaladas en su ordenador el usuario. El diseñador de información, al trabajar en el soporte digital, ha de ser capaz de organizar, dividir, ordenar e interpretar la información escrita para presentársela de forma atractiva y cómoda al lector. Es necesario aprovechar al máximo los recursos que ofrece la microtipografía y la macrotipografía con el fin de optimizar la legibilidad, la usabilidad y la accesibilidad de un sitio web informativo. Como dice Olivier Reichenstein , " elegir tipos de letra no es tipografía ", y el diseño de información no trata únicamente de usar fuentes tipográficas; trata más bien de cómo usar buena tipografía. “El 95% de la información que se presenta en la Web es escrita. Es lógico pensar que un diseñado

UX: Experiencia de usuario y diseño

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El llamado   UX Design  va un paso más allá a partir de conceptos propios del desarrollo web como son la  Usabilidad  y el  Diseño Centrado en el Usuario . La creatividad orientada esencialmente a la experiencia de los usuario. UX Design es una nueva variable en el proyecto profesional de diseño. Se ha desarrollado a partir de conceptos surgidos durante el vertiginoso crecimiento de la Web, como la Usabilidad de Jacob Nielssen, o el Diseño Centrado en el Usuario . La satisfacción del usuario   Una adecuada y satisfactoria experiencia de usuario es el objetivo más anhelado para un diseñador en la era digital. Se convierte en un requisito imprescindible para cualquiera proyecto de diseño eficaz, rentable y de calidad en tiempos de saturación de reclamos y de información ( infoxicación ). En esta infografía he tratado de mostrar el proceso circular de trabajo en el UX Design . Se trata de un círculo "virtuoso", que se inicia a partir de los usuarios ,

Design Thinking, o cómo desarrollar un proceso creativo en cinco fases

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Design Thinking y Visual Thinking son términos que se están utilizando cada vez más y que responden al intento de recuperar el uso del lenguaje visual y sus recursos gráficos para explicar muchos aspectos de la realidad así como para  comunicar ideas, conceptos o procesos con la ayuda del Diseño, entendido como un proceso estratégico. Pensar visualmente y pensar en términos de diseño, desde los bocetos iniciales hasta la realización final de las ideas, y su implementación, o difusión entre nuestros públicos  o usuarios objetivos, es un trabajo estratégico .  Se requiere una metodología y seguir un proceso creativo no lineal, en el que es preciso desarrollar nuestra capacidad de análisis y de síntesis para gestionar la información que debemos dosificar y mostrar. Pensar en términos de diseño requiere la utilización de una sintaxis adecuada de las imágenes y del lenguaje gráfico que vamos a utilizar (de la misma forma que utilizamos la sintaxis para hablar y para escr

Isotype: Antes del "Visual Thinking"

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Ahora que se habla tanto de Visualización de datos, de Visual Thinking y de infografía, habría que recordar antecedentes fundamentales que innovaron y crearon método y escuela en esto de diseñar la información, como es el caso de Isotype. Pictogramas creados por Isotype para sus trabajos de visualización. ISOTYPE era el acrónimo de  International System of Typographic Picture Education , una institución creada y dirigida por Otto Neurath en los primeros años veinte del siglo XX, que también fue conocido como “método de Viena”. En sus orígenes se trataba de un intento de reducir la ornamentación en los mensajes gráficos, introduciendo el uso de pictogramas, iconos y otras formas gráficas elementales para aplicar a la educación. Neurath, filósofo austriaco, que pretendía la creación de un lenguaje basado en iconos y pictogramas cuyo objetivo fuera comunicar mensajes complejos usando la menor cantidad posible de texto (“las palabras separan, las imágenes unen”). Mediante

Cómo conseguir tráfico para tu Web

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Un buen diseño y buenos contenidos son muy importantes para el éxito en la Web, pero si no se promociona mediante SEO y otras técnicas para que tu web o blog sea encontrada y visitada, no servirá de mucho. En estas dos infografías explico algunas cuestiones básicas sobre cómo conseguir más tráfico para una web o un blog. Hablamos del posicionamiento en buscadores o posicionamiento web para que las páginas puedan ser encontradas por los usuarios con cierta facilidad por la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet y por sus algoritmos de búsqueda. A esto es a lo que llamamos  SEO   ( Search Engine Optimization ). Consiste básicamente en la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados mediante la optimización para motores de búsqueda. Una buena posición SEO se consigue mediante tres aspectos clave:   1.   Técnica : rápida descarga, indexación correcta y diseño adaptable. 2.  

Diseño de marca: lo visual y lo verbal

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Diseñar una imagen que identifique y represente gráficamente ideas como la trasparencia y la participación ciudadana y, más concretamente, a una institución pública del Estado que promueve una red de entidades locales para ese fin, no es una tarea fácil. Elegir esa imagen también puede ser complicado para sus promotores. Existen muchos reclamos visuales a nuestro alrededor, muchas imágenes que tratan de ser identificadas y relacionadas con ideas, con empresas o con proyectos concretos.  En el caso de una marca , incluye un aspecto verbal (el nombre, que se representa gráficamente mediante caracteres escritos o tipografía   y un elemento simbólico, icónico, estrictamente visual, además del color . Según el tipo de proyecto y el enfoque, la identidad de marca pondrá más énfasis en el aspecto del nombre (logotipo) o en el aspecto simbólico o icónico gráfico.  El nombre de una marca - naming - requiere ser estudiado detenidamente para que se pueda recordar con faci

Gráficamente

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