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Diseño Foto / Gráfico

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Imágenes situadas en la frontera entre la fotografía y el grafismo Operación Salida. Rodrigo L. Alonso Las fotografías son básicamente imágenes realistas y documentales, pues, por lo general, ayudan a mostrar y a dejar testimonio y constancia de un instante por medio de la luz.  Pero la fotografía puede también ser el vehículo para  crear imágenes  subjetivas, experimentales, abstractas. A partir de una imagen tomada de la realidad elaboramos otra con una intencionalidad diferente, transformando sus elementos de color, de línea, de textura... Es ahí donde se produce una interrelación entre diseño y fotografía. Un libro ya clásico del diseñador y director de arte  Allen Hurlburt , titulado precisamente  Photo / Graphic Design: The Interaction of Design and Photography , editado en castellano por la editorial Gustavo Gili, ya planteaba esta cuestión de la interacción entre el diseño gráfico y la fotografía, en tiempos en los que no existía ni la imagen digital ni la “ma

Diseño gráfico: una actividad conceptual y estratégica

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El trabajo de diseño requiere de un pensamiento que aúne la imaginación y la innovación con los conceptos bien marcados y definidos. Por esta razón, la estrategia y la investigación son tan importantes como la creatividad y la tecnología para conseguir los mejores resultados en un proyecto de comunicación gráfica.   Un encargo de diseño gráfico supone para el profesional el inicio de un proceso creativo cuyo objetivo es resolver un problema (o varios) y cumplir los objetivos marcados por el cliente. En mi caso, cualquier trabajo de diseño de comunicación que inicio lo planteo como una actividad múltiple y pluridisciplinar que abarca diversas facetas:  estratégica, investigadora, creativa y técnica: Estrategia . Aquí se busca encontrar, definir y proponer una estrategia de diseño para mi cliente   Investigación . Analizo toda la información disponible y busco nuevos enfoques del problema, documentándome lo mejor posible.   Creatividad . Intento resolver un problem

Los estilos del Jazz, década a década

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En esta infografía se muestran los diferentes estilos musicales del Jazz que han dominado a lo largo del siglo XX. Desde el Ragtime hasta el Jazz contemporáneo. En una línea de tiempo que recorre el siglo XX se visualiza cómo en cada década domina un estilo definido e indiscutible ( Ragtime , Dixieland , Nueva Orleans , Swing , Be-bop , Cool ...), aunque a partir de los años cincuenta aparecen otros estilos o corrientes, en paralelo, que matizan o disienten de alguna manera de esas etiquetas imperantes, como la llamada "Tercera Corriente" de Modern Jazz Quartet , o el Jazz Modal de Bill Evans . También se puede apreciar en la infografía que, en el último tramo del siglo, desde la aparición del Free-jazz y el Jazz-rock, se diversifican diferentes tendencias y se generan fusiones o combinaciones, difíciles de clasificar, con diferentes "etiquetas" que, en ocasiones, responden a músicas y actitudes parecidas. Factores tales como los intereses com

Finlandia, diseño social y democrático

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Se ha convertido en símbolo de calidad de vida y del mejor diseño, donde conviven la modernidad y la alta tecnología con lo artesanal, y la funcionalidad con la naturaleza en estado puro. Un país situado en “el norte del norte” de Europa, vecino de Rusia, de Suecia y de Noruega que ahora celebra sus primeros 100 años de existencia como nación. Finlandia ha basado su desarrollo sobre tres principios: la protección social, la democracia y el respeto al medio ambiente. El diseño, omnipresente y unido a estos tres principios, es un concepto que forma parte de su esencia y de su identidad nacional. Prueba de ello son los materiales entregados por el Servicio de Asistencia a la Maternidad, las primeras prendas unisex, como la camisa Jokapoika , para Marimeko (1957), o las bibliotecas portátiles para los trabajadores, promovidas por la Unión Cívica Obrera. Son diseños que se recuperan ahora en la exposición itinerante “100 objetos de Finlandia”, organizada por el Finish Institute

Lisboa: tipografía de una ciudad

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FOTOENSAYO La ciudad observada y recorrida a través de las letras, los signos gráficos y los rótulos presentes en sus rincones, en sus fachadas, en sus muros... Decía un cantautor y poeta uruguayo que las ciudades son libros que se leen con los pies. Y son las letras de sus rótulos comerciales, de los escaparates de las tiendas, de los carteles de la calle, de sus empresas e instituciones o incluso de la libre expresión de algunos ciudadanos lo que nos ayuda a "leer" la ciudad, a saber lo que piensa y cómo se expresa. Como sus calles, sus monumentos, sus museos y sus edificios, los diversos mensajes gráficos que encontramos en la ciudad, diseñados para ser vistos y leídos mediante tipos de letra de muy diferentes estilos y formas, nos dan una idea de su personalidad, de su historia y de su cultura. Muchas ciudades están llenas de mensajes, de reclamos gráficos, de color, de caligrafías y de formas escritas sobre sus paredes. Esas tipografías s

Organiza tu Plan de Comunicación estratégica en ocho pasos

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Todas las empresas y organizaciones, por pequeñas que sean, necesitan tener una estrategia para contactar con sus públicos y conseguir así sus objetivos. Esto debe traducirse en la elaboración de un Plan de Comunicación… y seguirlo. Este infográfico muestra cómo organizar un Plan de Comunicación en ocho pasos que requieren aplicarse ordenadamente y cumpliendo cada etapa. Es una hoja de ruta para una empresa, organización o proyecto en lo que a comunicación, difusión y promoción se refiere, especialmente en el trabajo con las redes y los medios sociales. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN . La primera fase de análisis, supone una contextualización de la situación, tanto en cuanto al entorno o mercado, competencia… como de la propia empresa, con el inevitable análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). LOS OBJETIVOS. La fase de definición de los objetivos que se persiguen es también fundamental. Estos objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables,

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

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¿Sabemos diferenciar las distintas familias tipográficas?, ¿podemos, por lo menos, agruparlas por estilos o rasgos similares? Las cabeceras de los periódicos nos sirven como muestra. La utilización de letras góticas ha sido una constante en las cabeceras de los periódicos a lo largo de su historia. Las distintas familias de letras han ido apareciendo en diferentes épocas históricas, especialmente desde la invención de los tipos móviles y la imprenta: letras romanas, letras góticas, letras mecanas, letras lineales o de palo seco… y algunas de ellas han estado vigentes durante centenares de años. Hasta hace dos décadas era cosa exclusiva de los profesionales del libro, de la imprenta, incluso de la prensa y de la publicidad. Ahora, con los ordenadores personales y sus sistemas operativos, los procesadores de texto o internet y la edición digital, prácticamente todo el mundo se convierte en “tipógrafo”, componedor de textos, al tener disponible un número casi infinito de fami

Islandia, tierra de hielo, agua y fuego

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FOTOENSAYO Los elementos de la naturaleza y el paisaje de Islandia desde una óptica subjetiva, gráfica, casi abstracta. Agua, hielo, fuego... el calor de la tierra. Iceland , sí, un paisaje de hielo y aguas que se derriten y caen en inmensas e incontables cascadas, pero también de fuego bajo la tierra, de volcanes y extrañas formas moldeadas a base de lava. Es una isla en el Océano Atlántico, situada justo debajo del círculo polar Ártico; el lugar menos poblado de Europa, con menos de 300.000 habitantes. Esta paisaje multicolor, observado como una abstracción de la propia naturaleza, se asienta sobre el fuego y la energía en estado puro, permanece extraño en su belleza, en su soledad y en su silencio, roto únicamente por el sonido de los vientos o del agua circulando en sus cataratas. Una multitud de fuentes termales, de fumadoras, de barros en ebullición, de formas de antiguos volcanes y de glaciares salpican esa visión de los ele

Clasificación de familias tipográficas para la composición de textos

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Una sencilla clasificación de las grandes familias de tipos que han surgido a lo largo de la historia, desde las romanas antiguas hasta las sans serif y las digitales. Con estos nueve grupos puedes aprender a reconocer las tipografías, a organizarlas y, a partir de ahí, a utilizarlas adecuadamente en un diseño. Partiendo de los inicios de la tipografía en un sentido estricto, es decir de los tipos móviles y la composición de textos en serie con la imprenta, desde mediados del siglo XV, he seleccionado nueve grandes grupos de familias tipográficas con rasgos comunes y una familia concreta como muestra destacada y  representativa de cada uno de esos grupos genéricos. Cada uno de estos grandes bloques surge en una época histórica distinta y en siglos diferentes aunque podemos apreciar cómo a lo largo del siglo XX van apareciendo variaciones importantes hasta que ya rozando el siglo XXI, en los años noventa, surgen las familias estrictamente digitales, pensadas para la lectur

Tipografía para el diseño Web

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En los inicios del diseño de páginas web, las posibilidades en cuanto al tratamiento tipográfico era muy limitadas. Por ejemplo, con respecto al uso de familias, únicamente se utilizaban las fuentes llamadas "seguras", instaladas en su ordenador el usuario. El diseñador de información, al trabajar en el soporte digital, ha de ser capaz de organizar, dividir, ordenar e interpretar la información escrita para presentársela de forma atractiva y cómoda al lector. Es necesario aprovechar al máximo los recursos que ofrece la microtipografía y la macrotipografía con el fin de optimizar la legibilidad, la usabilidad y la accesibilidad de un sitio web informativo. Como dice Olivier Reichenstein , " elegir tipos de letra no es tipografía ", y el diseño de información no trata únicamente de usar fuentes tipográficas; trata más bien de cómo usar buena tipografía. “El 95% de la información que se presenta en la Web es escrita. Es lógico pensar que un diseñado

Gráficamente

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