Los colores de La Boca

FOTOENSAYO

El color, protagonista en la ciudad. Uno de los barrios más populares y singulares de Buenos Aires se identifica inmediatamente por sus casas pintadas con vivos colores.


La Boca en Buenos Aires. Foto Rodrigo L. Alonso



La Boca en Buenos Aires. Foto Rodrigo L. Alonso
La Boca en Buenos Aires. Foto Rodrigo L. Alonso



La Boca en Buenos Aires. Foto Rodrigo L. Alonso


Barrio de La Boca en Buenos Aires. Foto: Rodrigo L. Alonso

El barrio de la Boca es conocido mundialmente por el Boca Juniors, equipo de futbol que lanzó al estrellato a Diego Armando Maradona y por su estadio, La Bombonera. Aunque, también se relaciona inevitablemente con el tango, que forma parte de su paisaje sentimental: siempre suena un bandoneón* en sus calles, especialmente en la entrada de Caminito, la arteria principal del barrio.

Pero este auténtico barrio de Buenos Aires es identificado visualmente por los vivos colores  de sus sencillas y humildes edificaciones.

A mediados del siglo XIX se asentaron allí, junto al Riachuelo y cerca del puerto, emigrantes italianos y españoles. Aprovechando la pintura sobrante que se utilizaba para pintar las barcazas del puerto, los vecinos de La Boca recubrieron y decoraron las paredes de chapa ondulada con que habían construido sus casas.

El resultado es un catálogo de colores saturados y atrevidos: verdes, amarillos, rojos, añiles, anaranjados, malvas... y otros difíciles de nombrar; colores combinados unos con otros, creando sabia o aleatoriamente, interacciones cromáticas, de tonos y matices.

Hoy La Boca es un inevitable foco de atracción turística donde paran autobuses repletos de visitantes que pululan en torno a Caminito y visitan museos como el de Bellas Artes de La Boca Benito Quintela Martin, la Fundación Proa de Arte Contemporáneo o el Museo de la Pasión Boquense.


*Un acordeón de reducidas dimensiones, ideal para acompañar en la calle, con su sonido inconfundible, a los cantantes y bailarines de Tango.

Músico tocando el bandoneon. Foto Rodrigo L. Alonso


Fachada en La Boca. Foto Rodrigo L. Alonso


Barrio de La Boca. Foto Rodrigo L. Alonso



Estas imágenes fueron tomadas a finales de los años ochenta, utilizando película diapositiva Velvía de Fujicrome, emulsión que se caracterizaba por la obtención de colores saturados.




LO MÁS VISITADO:

Los elementos de una imagen

Infografía de las vanguardias artísticas

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

Cómo crear un proyecto multimedia

Cabeceras de periódicos: Una clasificación tipográfica básica

Infografía en revistas y periódicos

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Los signos tipográficos como imágenes

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *