Entradas

Editar por libre

Imagen
El trabajo editorial de Beau Geste Press durante los años 70´ nos parece, al observarlo ahora, rudimentario y primitivo, especialmente si lo comparamos con la actual edición digital. Pero, ¿por qué podría resultar pertinente recordar esta  romántica  aventura? Beau Geste Press (BGP) fue una editorial independiente especializada en obras de artistas contemporáneos, con tiradas muy limitadas y una producción absolutamente artesanal, cuya existencia ahora hemos podido recuperar gracias al CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos). Fundada en 1971 por los artistas mexicanos Martha Hellion y Felipe Ehrenberg en una granja de la campiña inglesa (en Devon, para ser más exactos) y cerrada definitivamente en 1976, BGP ejerció una gran influencia en los circuitos de vanguardia y en la difusa periferia de los centros artísticos de su generación. A modo de comuna -muy al estilo de la época- se instalaron con sus hijos y amigos en una granja dispuestos a desarrol...

La Comunicación No Verbal, explicada infográficamente

Imagen
Cuando Flora Davis afirmó que “el cuerpo es el mensaje” estaba sintetizando en un slogan algo que ya se había demostrado científicamente: cuando nos dirigimos a los demás intentando transmitir un mensaje hablado, son precisamente los aspectos no verbales los que más importancia tienen en el éxito o el fracaso de esa comunicación. Aspectos relacionados con lo que llamamos paralenguaje , como el tono o el timbre de la voz, las pausas, la velocidad o la intensidad al hablar, y también con la kinésica , que estudia los movimientos, las posturas, los gestos o las miradas, influyen bastante más en el resultado final que el propio contenido de nuestras palabras. Es algo que debe estar muy presente y es importante conocerlo en el momento de hacer una presentación en público, de impartir una clase o de enfrentarse a una entrevista de trabajo. Se trata, en esencia, de contar historias, de interesar a los demás, y como en cualquier cuento, que tenga un principio y un final. P...

Fotografía: elogio del grano

Imagen
TRI-X es el nombre de una película fotográfica de Kodak Eastman, que comenzó a comercializarse en 1954 para formatos pequeños (35 mm.) y medianos (6x6 cm.). Tenía 400 ASA, es decir, una sensibilidad alta frente a las emulsiones convencionales de 80 o 100 ASA. Esos carretes eran más rápidos y permitían al fotógrafo realizar las instantáneas en condiciones adversas de luz y a una velocidad de exposición mayor. Este tipo de película de blanco y negro revolucionó durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX el lenguaje fotográfico y la percepción que se tenía de la imagen fotográfica, especialmente en los campos del reportaje, el documental o la llamada “fotografía artística”. La principal razón de su éxito, además de la citada rapidez en la toma de imagen, fue el "grano" que aparecía en esta emulsión hipersensible, y que, además, se podía “forzar” en el laboratorio hasta 800 o 1600 ASA. Al realizar este proceso, esa singular textura aumentaba a medid...

Tipografía y retícula, valores del diseño

Imagen
Un diseño simple, claro, útil y duradero. Esto es lo que defendió a lo largo de su carrera profesional Máximo Vignelli, que afirma en su Canon : “Estamos definitivamente en contra de cualquier diseño de moda y de cualquier moda del diseño”. Atemporalidad en el diseño frente a la cultura de la obsolescencia, de lo efímero, de lo banal de las modas pasajeras.  Responsabilidad para con el cliente para resolver el problema de forma económica y eficiente. Ese diseño atemporal tiene una función primordial: organizar la información. Para cumplir con este objetivo eficazmente, la retícula representa una estructura básica del diseño, pues ayuda a organizar el contenido, a darle una consistencia y un aspecto ordenado. Los elementos de esa retícula (márgenes, columnas, medianiles, módulos…) se convierten en una metáfora visual de la disciplina necesaria que defiende Vignelli para enfrentarse a un proyecto de diseño. Simbolizan una reivindicación del trabajo cuidado y u...

Funciones del diseño gráfico, funcionalismo y especialización

Imagen
Las funciones que debe cumplir el diseño gráfico (información, identificación y persuasión) corresponden también con tres ámbitos, tres enfoques y tres especializaciones profesionales que son el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa y la gráfica publicitaria.   Funciones del diseño gráfico. Estas funciones que tiene encomendadas el diseño, son verdaderos ejes de la actividad de diseñar, y se convierten en tres campos de trabajo del diseño gráfico y de la comunicación visual. La inmensa mayoría de los mensajes gráficos responden a alguno de estos tres campos, aunque también es cierto que nuestro "objeto" gráfico puede estar compartiendo valores de identidad y de información; de identidad y de persuasión publicitaria; o incluso de información y de expresividad persuasiva propia de la publicidad. El "packaging" como ejemplo El ejemplo más claro de esta confluencia o interrelación de funciones lo tenemos en el packaging -envas...

Infografía de las vanguardias artísticas

Imagen
Futurismo, dadaismo, neoplasticismo, constructivismo o surrealismo fueron movimientos artísticos surgidos hace ahora un siglo, en las primeras décadas del siglo XX, que revolucionaron el panorama de las artes plásticas, artes visuales y artes aplicadas definitivamente. Antes de estas vanguardias artísticas como el futurismo , ya habían iniciado su propia ruptura con el pasado otros movimientos unos años antes, en los inicios del siglo XX, como los  fauvistas (1905-1907), o el cubismo , que irrumpió con Pablo Picasso en 1907. En ese entorno europeo de grandes cambios, crisis y revoluciones también surgieron escuelas como la Bauhaus (1917-1933), además de otros "istmos", más efímeros (o precursores de otros posteriores) como el suprematismo de Malevitch, el orfismo o el vorticismo . Con esta infografía titulada Vanguardias del Siglo XX , he intentado representar gráficamente, mediante una línea de tiempo, la aparición de cada uno de estos movimientos, su ...

Revistas: Cinco principios básicos para la maquetación de páginas

Imagen
Al diseñar una revista de lo que se trata es de organizar la información. Hay que hacer que las páginas sean atractivas, pero, ante todo, conseguir que el proceso de lectura sea cómodo y rápido y que los diferentes elementos de la información (títulos, textos, fotos, gráficos…) se visualicen adecuadamente. Te propongo cinco principios básicos para maquetar una publicación periodística. 1. FOCO  Define el foco de atención y el recorrido del ojo por la página. En función del peso de las imágenes, teniendo en cuenta los hábitos culturales: el inicio de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Podemos imaginarnos una línea de dirección que marcaría el recorrido ideal del lector por las páginas. 2. JERARQUÍA Ayuda a fijar y a comunicar la importancia de cada una de las partes.  La elección de los tamaños de las letras, las familias y sus diferenciaciones (redonda, negrita, itálica, versal…) para mostrar el orden de lectura. Cualquier diseño con tex...

La vanguardia constructiva y gráfica de Joaquín Torres-García

Imagen
  La fascinación por las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y sus expresiones gráficas continúa. Joaquín Torres-García (1874-1949) fue un artista plástico que vivió esa época de ebullición creativa y rompedora.  Recientemente hemos podido contemplar retrospectivas en Madrid y en Málaga.  Su obra me resulta atractiva por múltiples razones.  Torres-García llegó a Barcelona desde su Uruguay natal con 17 años de edad. Allí tomó contacto con las corrientes artísticas de la época y realizó sus primeros trabajos.  Más tarde se trasladó a Nueva York, fascinado por la vitalidad de la gran metrópoli, donde trabajó como diseñador (juguetes Aladdin Toys ) y realizó cuadros y collages donde mostraba la vida de la ciudad, los nuevos reclamos publicitarios y la velocidad de la vida moderna. También vivió en Paris y en Madrid.  Ya en los años treinta regresaría a Montevideo, como refugio, alejado de una Europa que en 1934 ya sufría la Gran Depresión...

Oda a la tipografía, de Pablo Neruda

Imagen
Pablo Neruda El gran poeta chileno escribió un extenso poema titulado Oda a la Tipografía en 1956. Fue publicado en Santiago de Chile por la editorial Nascimento. Recupero ahora el texto, como un pequeño homenaje a Neruda, y para recordar algunas cuestiones básicas sobre tipografía y diseño editorial en esta edición digital de aquel libro. Este poema es un elogio de la tipografía, una invocación a la belleza de las letras de imprenta, a las artes gráficas y a los oficios del libro. Y esta es la dedicatoria que Pablo Neruda hizo en aquella primera edición: "A los que desde mi infancia entraron conmigo a las imprentas… A los impresores y obreros de mi país y amigos que en tiempos peligrosos publicaron mis obras". Me he permitido recuperar este texto de Pablo Neruda y realizar esta edición digital con el objeto de incorporar pequeñas anotaciones explicativas sobre algunos de los términos empleados en el poema que hacen referencia a cuestiones específicas de la ti...

Preocupaciones y deseos para 2017

Imagen
Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las preocupaciones de los españoles al finalizar el año 2016 vuelven a mostrar cómo el paro es el principal problema y motivo de preocupación para una mayoría de ciudadanos (72,9%). La corrupción (36,1%),  los políticos (25,7%) y  la situación económica (23,9) son las otras tres cuestiones que más inquietan actualmente a los españoles. Son unos datos parecidos a los del barómetro del año anterior, aunque la preocupación por el desempleo era mayor hace un año (77,5%) y también la cuestión de la corrupción preocupaba más (40,1%).  Por su parte la percepción de la situación económica sigue siendo más o menos la misma (24%) y en lo que respecta a la política y los políticos también ha aumentado en cinco puntos la percepción negativa que tienen los españoles. También este año quiero felicitaros las fiestas navideñas y el año nuevo con datos y con un gráfico para no olvidar todo lo que nos inquieta...

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *