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Design Thinking, o cómo desarrollar un proceso creativo en cinco fases

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Design Thinking y Visual Thinking son términos que se están utilizando cada vez más y que responden al intento de recuperar el uso del lenguaje visual y sus recursos gráficos para explicar muchos aspectos de la realidad así como para  comunicar ideas, conceptos o procesos con la ayuda del Diseño, entendido como un proceso estratégico. Pensar visualmente y pensar en términos de diseño, desde los bocetos iniciales hasta la realización final de las ideas, y su implementación, o difusión entre nuestros públicos  o usuarios objetivos, es un trabajo estratégico .  Se requiere una metodología y seguir un proceso creativo no lineal, en el que es preciso desarrollar nuestra capacidad de análisis y de síntesis para gestionar la información que debemos dosificar y mostrar. Pensar en términos de diseño requiere la utilización de una sintaxis adecuada de las imágenes y del lenguaje gráfico que vamos a utilizar (de la misma forma que utilizamos la sintaxis para hablar y para escr

Isotype: Antes del "Visual Thinking"

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Ahora que se habla tanto de Visualización de datos, de Visual Thinking y de infografía, habría que recordar antecedentes fundamentales que innovaron y crearon método y escuela en esto de diseñar la información, como es el caso de Isotype. Pictogramas creados por Isotype para sus trabajos de visualización. ISOTYPE era el acrónimo de  International System of Typographic Picture Education , una institución creada y dirigida por Otto Neurath en los primeros años veinte del siglo XX, que también fue conocido como “método de Viena”. En sus orígenes se trataba de un intento de reducir la ornamentación en los mensajes gráficos, introduciendo el uso de pictogramas, iconos y otras formas gráficas elementales para aplicar a la educación. Neurath, filósofo austriaco, que pretendía la creación de un lenguaje basado en iconos y pictogramas cuyo objetivo fuera comunicar mensajes complejos usando la menor cantidad posible de texto (“las palabras separan, las imágenes unen”). Mediante

Cómo conseguir tráfico para tu Web

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Un buen diseño y buenos contenidos son muy importantes para el éxito en la Web, pero si no se promociona mediante SEO y otras técnicas para que tu web o blog sea encontrada y visitada, no servirá de mucho. En estas dos infografías explico algunas cuestiones básicas sobre cómo conseguir más tráfico para una web o un blog. Hablamos del posicionamiento en buscadores o posicionamiento web para que las páginas puedan ser encontradas por los usuarios con cierta facilidad por la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet y por sus algoritmos de búsqueda. A esto es a lo que llamamos  SEO   ( Search Engine Optimization ). Consiste básicamente en la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados mediante la optimización para motores de búsqueda. Una buena posición SEO se consigue mediante tres aspectos clave:   1.   Técnica : rápida descarga, indexación correcta y diseño adaptable. 2.  

Diseño de marca: lo visual y lo verbal

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Diseñar una imagen que identifique y represente gráficamente ideas como la trasparencia y la participación ciudadana y, más concretamente, a una institución pública del Estado que promueve una red de entidades locales para ese fin, no es una tarea fácil. Elegir esa imagen también puede ser complicado para sus promotores. Existen muchos reclamos visuales a nuestro alrededor, muchas imágenes que tratan de ser identificadas y relacionadas con ideas, con empresas o con proyectos concretos.  En el caso de una marca , incluye un aspecto verbal (el nombre, que se representa gráficamente mediante caracteres escritos o tipografía   y un elemento simbólico, icónico, estrictamente visual, además del color . Según el tipo de proyecto y el enfoque, la identidad de marca pondrá más énfasis en el aspecto del nombre (logotipo) o en el aspecto simbólico o icónico gráfico.  El nombre de una marca - naming - requiere ser estudiado detenidamente para que se pueda recordar con faci

Logotipo e identidad visual básica

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Un Canal de Vídeos en Internet como Canal Residuos-Recursos necesita, como mínimo, un logotipo que se aplique en los soportes básicos donde se vaya a reproducir. Además de crear unos signos básicos que representen el proyecto y lo identifiquen entre sus públicos y usuarios, requiere de una estrategia visual de comunicación que tenga previstas otras opciones de visualización sin diluir sus rasgos básicos. La marca gráfica o logotipo se convierte en el símbolo y representación del proyecto, empresa u organización. Por esta razón es muy recomendable tener previsto un estudio de su lenguaje y estilo gráfico.  Ese análisis previo, que debería ir acompañado de un completo briefing , debe contemplar una representación adecuada (para su mercado, para sus públicos, para sus mensajes, para sus medios y formatos...) además de las diferentes opciones y soportes donde la marca va a aparecer.  Esta es la razón básica por la que hay que ser muy cautos con el uso del color y d

IBM: Un hito en la identidad visual

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El logotipo rayado de IBM y el desarrollo de la identidad corporativa de esta empresa, proyectados durante décadas por el diseñador Paul Rand, marcaron un hito en el diseño del siglo XX y un paradigma de la imagen de empresa y de sus estrategias de comunicación. Durante décadas, IBM ( International Business Machines ) utilizó estratégicamente el diseño. " Good design is good business " afirmaban sus responsables. Entre los años 60´y los 80´ se crearon diferentes aplicaciones y normas de diseño que configuró un verdadero programa de identidad gráfica. Y se implementaban en todos los soportes posibles, desde las instrucciones a la hora de reproducir el logo, pasando por las normas tipográficas de las publicaciones, los documentos y los anuncios, las señalización, los edificios o el packaging de los diferentes productos.   Era el símbolo del diseño racionalista y funcional que muchas grandes corporaciones asumieron buscando coherencia en la imagen gráf

Editar por libre

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El trabajo editorial de Beau Geste Press durante los años 70´ nos parece, al observarlo ahora, rudimentario y primitivo, especialmente si lo comparamos con la actual edición digital. Pero, ¿por qué podría resultar pertinente recordar esta  romántica  aventura? Beau Geste Press (BGP) fue una editorial independiente especializada en obras de artistas contemporáneos, con tiradas muy limitadas y una producción absolutamente artesanal, cuya existencia ahora hemos podido recuperar gracias al CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos). Fundada en 1971 por los artistas mexicanos Martha Hellion y Felipe Ehrenberg en una granja de la campiña inglesa (en Devon, para ser más exactos) y cerrada definitivamente en 1976, BGP ejerció una gran influencia en los circuitos de vanguardia y en la difusa periferia de los centros artísticos de su generación. A modo de comuna -muy al estilo de la época- se instalaron con sus hijos y amigos en una granja dispuestos a desarrollar su pr

La Comunicación No Verbal, explicada infográficamente

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Cuando Flora Davis afirmó que “el cuerpo es el mensaje” estaba sintetizando en un slogan algo que ya se había demostrado científicamente: cuando nos dirigimos a los demás intentando transmitir un mensaje hablado, son precisamente los aspectos no verbales los que más importancia tienen en el éxito o el fracaso de esa comunicación. Aspectos relacionados con lo que llamamos paralenguaje , como el tono o el timbre de la voz, las pausas, la velocidad o la intensidad al hablar, y también con la kinésica , que estudia los movimientos, las posturas, los gestos o las miradas, influyen bastante más en el resultado final que el propio contenido de nuestras palabras. Es algo que debe estar muy presente y es importante conocerlo en el momento de hacer una presentación en público, de impartir una clase o de enfrentarse a una entrevista de trabajo. Se trata, en esencia, de contar historias, de interesar a los demás, y como en cualquier cuento, que tenga un principio y un final. P

Fotografía: elogio del grano

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TRI-X es el nombre de una película fotográfica de Kodak Eastman, que comenzó a comercializarse en 1954 para formatos pequeños (35 mm.) y medianos (6x6 cm.). Tenía 400 ASA, es decir, una sensibilidad alta frente a las emulsiones convencionales de 80 o 100 ASA. Esos carretes eran más rápidos y permitían al fotógrafo realizar las instantáneas en condiciones adversas de luz y a una velocidad de exposición mayor. Este tipo de película de blanco y negro revolucionó durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX el lenguaje fotográfico y la percepción que se tenía de la imagen fotográfica, especialmente en los campos del reportaje, el documental o la llamada “fotografía artística”. La principal razón de su éxito, además de la citada rapidez en la toma de imagen, fue el "grano" que aparecía en esta emulsión hipersensible, y que, además, se podía “forzar” en el laboratorio hasta 800 o 1600 ASA. Al realizar este proceso, esa singular textura aumentaba a medid

Tipografía y retícula, valores del diseño

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Un diseño simple, claro, útil y duradero. Esto es lo que defendió a lo largo de su carrera profesional Máximo Vignelli, que afirma en su Canon : “Estamos definitivamente en contra de cualquier diseño de moda y de cualquier moda del diseño”. Atemporalidad en el diseño frente a la cultura de la obsolescencia, de lo efímero, de lo banal de las modas pasajeras.  Responsabilidad para con el cliente para resolver el problema de forma económica y eficiente. Ese diseño atemporal tiene una función primordial: organizar la información. Para cumplir con este objetivo eficazmente, la retícula representa una estructura básica del diseño, pues ayuda a organizar el contenido, a darle una consistencia y un aspecto ordenado. Los elementos de esa retícula (márgenes, columnas, medianiles, módulos…) se convierten en una metáfora visual de la disciplina necesaria que defiende Vignelli para enfrentarse a un proyecto de diseño. Simbolizan una reivindicación del trabajo cuidado y una a

Gráficamente

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