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Creatividad gráfica para el cine

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Saul Bass, además de uno de los grandes maestros del diseño en el siglo XX, fue el gran pionero en la incorporación del grafismo a la industria del cine y a la imagen de las películas: en los carteles y en los títulos de créditos de las películas. Muchos de estos trabajos han pasado a la historia y han ejercido una gran influencia en generaciones posteriores de diseñadores. El cartel para Los 7 magníficos , inspirado en la estética japonesa de Los 7 samurais. Anatomía de un asesinato. Bass (1920-1996) nació en el barrio neoyorquino del Bronx. Desde joven comenzó a trabajar en algunas agencias de Nueva York, antes de trasladarse a Los Angeles en 1946, donde montó su propio estudio.  El director Otto Preminger fue su primer cliente en el mundo del cine al encargarle el cartel de la película Carmen Jones (1954). Tras el póster vinieron los títulos de crédito de esta película y de las siguientes. La actividad de Saul Bass en el mundo del cine no se limitó al diseño

Ortotipografía: imprescindible conocer sus normas y usos

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La ortotipografía se ocupa de las convenciones para escribir correctamente una lengua con caracteres tipográficos. Se encuentra en un territorio donde se juntan dos disciplinas: la ortografía y la tipografía. Conocer sus normas y sus usos es obligado tanto para editores como para diseñadores gráficos. La ortografía es básicamente el conjunto de normas para escribir en una determinada lengua, ya sea de una forma manual o tipográficamente. Y por tipografía entendemos el diseño de los tipos y de cómo se combinan para transmitir mensajes escritos. Las diferentes familias tipográficas poseen una gran cantidad de signos gráficos que complementan a los caracteres del abecedario. Estos signos deben ser conocidos y empleados correctamente tanto por los autores de los textos como por los diseñadores y editores de las publicaciones. La ortotipografía se encarga de todo lo relacionado con el uso de los signos de puntuación, de las mayúsculas y minúsculas, de la utilización de las cu

Las vanguardias y el desarrollo del diseño gráfico

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La comunicación gráfica vivió un desarrollo creativo sin precedentes con las llamadas vanguardias surgidas en las primeras décadas del siglo XX. Dadaistas y constructivistas, seguidores de De Stijl, o escuelas como la Bauhaus, contribuyeron decisivamente a la consolidación del diseño gráfico como actividad creativa aplicada a la empresa y al uso público. Las primeras décadas del siglo XX en Europa supusieron un salto de gigante en el desarrollo del diseño gráfico como actividad profesional y como desarrollo de un lenguaje visual y gráfico totalmente nuevo. En aquellos primeros años aparecen movimientos artísticos y escuelas que buscan nuevas formas de expresión como reacción al clasicismo.  Son las vanguardias, que quieren romper con el pasado en una época convulsa y de grandes cambios: Guerras, revoluciones, crisis, cambios tecnológicos y avances científicos. Arte y arte aplicado Esas tendencias modernas determinaron la creación en el siglo XX, esencialmente, como ap

Por un 2016 más infográfico

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Para que veamos las cosas más claras, de una forma sencilla. ¡Que tanta información no nos confunda! Utilicemos más y mejor los gráficos para presentar y completar nuestras informaciones, para que se interpreten mejor los datos que ofrecemos… y también, porqué no, para hacer más atractivas nuestras publicaciones. Son datos que mes a mes nos recuerdan cuales son las principales preocupaciones de los españoles. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se ocupa -por medio de sus barómetros- de ofrecer sus estadísticas y sus interpretaciones: el paro, la corrupción y el fraude, y la economía ocupan los primeros lugares; después los partidos políticos, las cuestiones sociales, la sanidad o la educación. En estos tiempos de incertidumbres y preocupaciones vamos a volver a la fórmula tradicional de reclamar deseos y buenaventuras para todos y todas en este año nuevo que llega. Que nuestras preocupaciones  se alejen y nuestros deseos se conviertan en realidad.  Con

Bushido, el código ético del samurái

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Las siete normas de conducta del Código del samurái.  En esta infografía he querido mostrar de forma resumida los principios básicos del Bushido, o código de comportamiento de los samurái.  Sí, ya sé que responden a otra época y a otra cultura, la de un lejano Japón, pero tampoco estaría nada mal que estos siete preceptos  -honradez, valor, compasión, respeto, honor, sinceridad y lealtad- se comprometieran a seguirlos, por ejemplo, los candidatos a las Elecciones Generales del 20D. Estos siete principios del Bushido son, de hecho, una guía moral para los samurái, y podría serlo para cualquier ciudadano que se precie: GI . Honradez y Justicia . "Se honrado en tus tratos con todo el mundo". YU . Valor heroico . "Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir". Hay que cambiar el miedo por la precaución. JIN . Compasión . Ayudar a aquellos que nos rodean. REI . Cortesía y respeto , incluso con los enemigos. MEYO . Honor

Memoria visual e infografía

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Es un hecho que estamos programados para lo visual y que recordamos más lo que vemos que lo que oímos o leemos. Y todavía recordamos mejor aquello que, además de ver, hemos experimentado nosotros mismos. Es la suma de "ver y hacer" (visualizar  + cinética) lo que conduce a una mayor  interactividad. Y esto -interactuar- es lo que sucede cuando hacemos click o desplazamos el ratón por la pantalla. Combinar en una misma historia la narración gráfica y la presentación de datos mediante infografías útiles, atractivas y claras es una buena opción si buscamos una comunicación eficaz. Pero si además incorporamos  recursos interactivos para que nuestros lectores se sientan más implicados el resultado será mucho mejor. Para comunicar visualmente con efectividad es necesario plantearse previamente cuatro cuestiones clave: QUÉ queremos comunicar A QUIÉN queremos dirigirnos QUÉ RECURSOS vamos a utilizar EN QUÉ MEDIOS  y con qué soportes

Por qué mi sitio web es un blog

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En el momento de actualizar y promover mi actividad profesional con nuevos servicios, nuevo enfoque y nueva marca, una de las principales decisiones fue hacer de mi "blog" la página o sitio web –la homepage - de mi estudio de diseño freelance .  Este “simple” blog es pues la puerta de entrada, y también la ventana principal y el escaparate, de mi trabajo, mi experiencia, mi visión personal y mi forma de entender la comunicación, el diseño y la información. Razones para convertir un blog en mi sitio web Después de haber diseñado durante años sitios web de diferentes tipos y con diferentes enfoques y tecnologías, fascinado en muchos casos por las herramientas y las tendencias que se iban imponiendo (y desapareciendo), puedo decir que con este  weblog , claro y sencillo, lo que busco es:  Compartir la experiencia   acumulada y dar a conocer las habilidades profesionales y las formas de hacer adquiridas a lo largo de los años.  Aportar contenidos  co

Infografía periodística: Datos, mapas y procesos

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Los datos estadísticos -además de los mapas y las llamadas líneas de tiempo-  son la forma de representación infográfica más utilizada en los medios periodísticos, ya sean impresos o digitales.  En esta infografía de columnas o barras verticales muestro la lista de las cinco mayores fortunas del mundo según la revista Forbes. La cantidad de millones de euros que poseen cada uno de estos hombres puede variar en función de la cotización de las acciones de sus empresas.  Esta es la razón por la que, en el momento de realizar la infografía (23 de octubre de 2015) el español Amancio Ortega arrebató el primer puesto a Bill Gates. Tras ellos, el mexicano Carlos Sim y los norteamericanos Warren Buffett y Jeff Bezos, fundador de la empresa Amazon. La infografía aporta también otras informaciones, pues cuenta con un gráfico de fiebre que muestra la edad de cada uno de ellos. Mediante imágenes también se conoce su nacionalidad, y con leyendas de texto el nombre de su empresa m

Aplicaciones de la infografía

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Una infografía puede resultar útil para mostrar datos y explicar algo de una forma "visual", clara y sencilla. Los infográficos son eficaces en distintos campos de la comunicación, principalmente en el terreno editorial y periodístico, pero también en ámbitos relacionados con la comunicación corporativa, publicitaria o de marketing, y, por supuesto, en los terrenos de la educación y la divulgación. Tanto para publicaciones impresas como digitales. Infografía que muestra el proceso de la cata de un vino tinto en tres fases. Infografía: Rodrigo L. Alonso. Una infografía es un diseño gráfico que combina texto y diversos recursos visuales para presentar información precisa y facilitar su comprensión de una forma más rápida y amena; aunque en algunas ocasiones no se pretende simplificar la información, sino que lo que se busca es que el lector o usuario profundice e interprete diversas vertientes de esa información y de esos datos. La infografía nos muestra

Cómo mostrar gráficamente información con infografías

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Una infografía nos sirve para representar gráficamente información, ya sea de datos, mediante mapas o con diagramas para explicar un proceso. En cuanto a sus aplicaciones, además de su uso en los medios periodísticos, los infográficos pueden ser eficaces en la comunicación corporativa y en la educación. Aquí puedes seguir paso a paso el proceso de realización de una infografía. Lo primero que debemos tener presente y no olvidar en ningún momento es nuestro objetivo al plantearnos crear una infografía. Lo que pretendemos es, por supuesto, crear contenido visual interesante, atractivo, preciso, solvente… para un público y un medio determinado. Queremos contar algo, mostrar información, ideas, conceptos, procesos, lugares… por medio de elementos gráficos, para que pueda entenderse y asimilarse de una forma sencilla pero no necesariamente simple.  El briefing como paso previo Siempre decimos que cualquier trabajo creativo necesita un briefing previo, y un gráfico inf

Gráficamente

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