Entradas

Dadá, a la vanguardia de la vanguardia

Imagen
Fue el movimiento más radical de todas las vanguardias aparecidas en las primeras décadas del siglo XX. Los dadaístas pusieron en tela de juicio la idea de Arte con sus provocaciones, sus manifiestos y sus revistas. E influyeron en la gráfica y en la publicidad posterior. Tuvieron una breve y fragmentaria existencia (1916-1924) pero una prolongada influencia en las siguientes décadas del siglo XX. Los dadaístas eran provocadores, dispersos, contradictorios, heterogéneos… pero dejaron constancia de su enérgica existencia con más manifiestos y publicaciones que ningún otro grupo, movimiento o corriente, además de dar paso al surrealismo . Los dadaístas eran, antes que nada, activistas que se manifestaban mediante las más diversas formas de expresión y proponían el "antiarte". El más intelectual y político de los movimientos artísticos era, también, consecuencia de un momento histórico y de un conflicto bélico en el que murieron 18 millones de personas. Al no ex

El incierto futuro de los periódicos

Imagen
El proceso de digitalización de la sociedad parece acelerarse y la tradicional lectura reposada del periódico impreso en papel podría tener los días contados. Es una cuestión de tiempo... de lectura. ¿Por cuanto tiempo más seguiremos leyendo noticias e informaciones en los periódicos impresos en papel?. La irrupción del Coronavirus parece haber acelerado el proceso de digitalización de la sociedad, y la prensa escrita no parece ser una excepción. Se habla incluso de una nueva forma de procesar la información por parte de nuestro cerebro, y la lectura es uno de los aspectos clave. Este previsible proceso de cambio en el modelo de la prensa y la edición periodística supone, en primer lugar, la ruptura con una tradición cultural consolidada a lo largo de siglos. Exigiría también recuperar la prensa escrita como modelo de credibilidad, capaz de analizar e interpretar los hechos objetivamente en un entorno inabarcable de informaciones sin contrastar. Y finalmente, requeriría atraer a la p

La naturaleza del Arte, el arte en la naturaleza

Imagen
FOTOENSAYO:  La intervención del artista vasco Agustín Ibarrola en el Ecomuseo de Rexo, situado en Requeixo de Valverde (Ourense). Un estrecho vínculo entre naturaleza y arte.  Ibarrola (1930) comenzó esta aventura artística en la Naturaleza en el valle vizcaino de Oma. Entre 1983 y 1991 pintó sobre más de 500 troncos de pinos. Más tarde, pintó un bosque de Olmos secos en Salamanca, y a continuación decidió intervenir en Allariz, en un lugar conocido como O Rexo. 700 toneladas de granito de canteras cercanas sirvieron de lienzo para ser alineadas y pintadas con colores y formas geométricas. Hoy es un ecomuseo donde conviven con total naturalidad una pequeña central hidroeléctrica, una explotación de ovino y una quesería artesana. Un espacio mágico donde se confunde naturaleza y arte en un un museo al aire libre, junto al cauce del río Arnoia. Según Ibarrola se trata de un cambio en la manera de concebir el arte y nuestra relación con la naturaleza: "No solo se hace arte en un l

Infografía sobre la Bauhaus

Imagen
Esta infografía explica visualmente la evolución, las sedes y los directores de la Bauhaus, la escuela de diseño más influyente del siglo XX.    En B de Bauhaus , capítulo que da título al libro publicado por Deyan Sudjic, analiza y describe, desde su personal mirada, los aspectos más interesantes de la azarosa historia de la escuela de arte aplicado, nacida en 1919 en Dessau y clausurada en 1933 cuando tenía su sede en Berlín. No es casual que la “b” de bauhaus sea la que represente esta obra, pues esa escuela se ha convertido en símbolo y en emblema del mundo moderno, del diseño, del proyecto y del funcionalismo, a partir del momento en que Walter Gropius la fundara en 1919, la escuela de arte y diseño más famosa e influyente de todo el siglo XX. Como afirma Sudjic, “puede que como escuela no fuera representativa de todo el espectro creativo del movimiento moderno, pero alcanzó un prestigio que no ha alcanzado ninguna institución educativa, ni entonces ni después. Tras sucum

Un pueblo de estilo modernista

Imagen
FOTOENSAYO.  Burriana, municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, cuenta con un gran número de edificios de estilo modernista en su casco histórico. ¿Por qué tanta arquitectura de este tipo concentrada en tan poco espacio? Burriana es un fiel reflejo del desarrollo de este estilo que surgió en el arte, el diseño y la arquitectura a finales del siglo XIX y comienzos del XX, de forma muy destacada en ciudades cercanas como Barcelona y Valencia. Un ejemplo a escala reducida pero con una alta concentración de muestras. En España se denominó Modernismo , pero en otros países europeos esta corriente estética, que prendió tan rápidamente, tuvo otros nombres. En Francia, fue el Art Nouveau ; en Alemania, Jugendstil ; en Austria recibió el nombre de Sezzesion ; en Italia, Liberty y Floreal ; y en Gran Bretaña fue el Modern Style . Distintos nombres y algunas peculiaridades en cada país, pero una misma base de inspira

URSS, la gráfica exterior

Imagen
FOTOENSAYO.  Un viaje al pasado, a un mundo que no existe. Fue un gigante que se descompuso ante los ojos del mundo. Así eran las calles en la Unión Soviética una década antes de desaparecer. No había publicidad; solo una propaganda omnipresente. La Revolución de 1917 como arma contundente y motivo de celebración. Propaganda omnipresente en plazas, fachadas y calles. Pioneros. Coro de pioneras. Aprendiz en la fábrica. El regreso del trabajo en las calle de Moscú. Lenin siempre presente. Trabajadoras y trabajadores, en la fábrica, en la estación, en el metro. Las inmensas avenidas, las colar para visitar el Mausoleo de Lenin y siempre soldados. En tránsito, con carteles murales informativos. La gente en las calles, al ir y al volver del trabajo; mujeres trabajadoras en la fábrica, militares, ferroviarios, niños pioneros de excursión educativa, colas ante el mausoleo de Lenin, el pueblo viajando en el Metr

La sensación de dibujar a lápiz

Imagen
Dibujos a mano, con lápiz, imperfectos y urgentes como la vida misma. Bocetos o  trabajos más elaborados. El grafito tiene algo de atávico, que nos hace volver a los orígenes... a los primeros garabatos que hacíamos de niños. Me gusta dibujar a lápiz sobre papel, sobre cualquier papel que tenga a mano. Es como tomar apuntes rápidos, de forma espontánea. El lápiz de grafito te da esa sensación de inmediatez, de que eres capaz de captar los medios tonos, la luz, las formas... Dibujar es  – como dice Peter Jenny –  descubrir nuevas maneras de ver, y crear una realidad que no existía previamente. Las lineas, contornos y matices nos ayudan a completar lo que está delante de nosotros, pero que no pretende parecerse exactamente a algo previo. También me gusta a veces detenerme en los detalles, en las sombras, en los volúmenes... en los misterios de un rostro y buscar lo peculiar de una expresión para un retrato. Entonces la cosa requiere ser más lenta y tranquila aunque igualme

Cómo abordar un diseño gráfico eficaz

Imagen
Diez consejos básicos que debes tener en cuenta al iniciar y desarrollar un encargo de comunicación gráfica, que cumpla con los objetivos marcados. Crear y publicar mensajes por medio de la gráfica está hoy día al alcance de cualquiera. En la actualidad es muy habitual confundir las herramientas con los conceptos. Pero un trabajo de diseño y comunicación con un enfoque profesional, requiere ser abordado de un modo más reflexivo, funcional y estratégico. No hay que olvidar nunca que diseñar "es pensar antes de hacer las cosas" . Estos diez puntos te pueden ayudar a realizar con un cierto método tu proceso creativo: 1. Lo primero que necesitas es una idea, un concepto, una historia que contar. En este sentido, el briefing  de diseño debe guiarnos muy especialmente en los primeros momentos. Se puede pensar que el briefing fija unos límites y reduce la libertad creativa, pero también supone un importante desafío.  2. Se trata de comunicación, no de deco

Gráficamente

CONTACTO: ENVIA TU COMENTARIO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *