Cómo abordar un diseño gráfico eficaz
Diez consejos básicos que debes tener en cuenta al iniciar y desarrollar un encargo de comunicación gráfica, que cumpla con los objetivos marcados.
Crear y publicar mensajes por medio de la gráfica está hoy día al alcance de cualquiera. En la actualidad es muy habitual confundir las herramientas con los conceptos. Pero un trabajo de diseño y comunicación con un enfoque profesional, requiere ser abordado de un modo más reflexivo, funcional y estratégico.
No hay que olvidar nunca que diseñar "es pensar antes de hacer las cosas".
Estos diez puntos te pueden ayudar a realizar con un cierto método tu proceso creativo:
2. Se trata de comunicación, no de decoración. Debes tener unos objetivos claros, que has de cumplir. Estos objetivos marcados pueden ser tanto funcionales como de marketing.
3. Utiliza, en la medida de lo posible, un único lenguaje visual, que sea coherente y acorde con el conjunto y con los objetivos que se persiguen y con las personas a las que nos dirigimos con nuestro mensaje. Aquí el estilo de diseño que adoptemos en el proyecto puede ser importante. No hay que olvidar que -como explica y defiende Milton Glaser- el diseño trabaja a partir de convenciones, de lenguajes, de clichés ya conocidos por el público, que reconoce a priori y los hace suyos. Por eso, no es necesario "casarse" ni "militar" en un estilo de diseño determinado, cuando lo que se busca es un objetivo de comunicación.
4. Dirige claramente el foco de atención. Para ello, utiliza recursos visuales como la jerarquía, el contraste, el movimiento o la asimetría.
6. Elige los colores con una intención y teniendo en cuenta sus significados y su interacción entre ellos, nunca por tus gustos personales, aunque esto último es más fácil decirlo que aplicárselo uno mismo.
7. Reduce al máximo el número de elementos visuales del diseño. No debe sobrar nada que pueda confundir el mensaje principal y su estrategia de diseño. Esto es especialmente importante tanto en el uso de los colores como en el de los tipos de letra, citados en los dos anteriores consejos.
8. No temas al espacio en blanco. No es necesario llenarlo todo. Si es posible, contribuye al descanso de nuestros lectores/usuarios porque ya llegan bastante fatigados.
9. El diseño que estás haciendo no es para ti; es para otros y debes intentar conocer lo mejor posible quienes son los “otros”. Esto es lo que diferencia los conceptos de arte y diseño: el encargo. El lugar donde se sitúa la diana no lo pones tú, sino que lo colocan el cliente y el publico al que te diriges.
Empatizar con las personas que forman nuestro público es básico para saber lo que quieren, lo que buscan, lo que les gusta para, así, decidir cómo expresamos nuestro mensaje de la forma más apropiada y convincente.
Empatizar con las personas que forman nuestro público es básico para saber lo que quieren, lo que buscan, lo que les gusta para, así, decidir cómo expresamos nuestro mensaje de la forma más apropiada y convincente.
10. Intenta ser original y olvídate de lo que está de moda. No seas esclavo de las tendencias, simplemente porque "todo el mundo las sigue” y se olvidan rápidamente en cuanto aparece otra nueva. Perseguir lo atemporal como objetivo es una buena opción, siempre que el encargo y las condiciones de marketing lo permitan.