Cómo abordar un diseño gráfico eficaz


Diez consejos básicos que debes tener en cuenta al iniciar y desarrollar un encargo de comunicación gráfica, que cumpla con los objetivos marcados.



Objetivos de diseño gráfico. Ilustración de Rodrigo L Alonso



Crear y publicar mensajes por medio de la gráfica está hoy día al alcance de cualquiera. En la actualidad es muy habitual confundir las herramientas con los conceptos. Pero un trabajo de diseño y comunicación con un enfoque profesional, requiere ser abordado de un modo más reflexivo, funcional y estratégico.

No hay que olvidar nunca que diseñar "es pensar antes de hacer las cosas".

Estos diez puntos te pueden ayudar a realizar con un cierto método tu proceso creativo:


1. Lo primero que necesitas es una idea, un concepto, una historia que contar. En este sentido, el briefing de diseño debe guiarnos muy especialmente en los primeros momentos. Se puede pensar que el briefing fija unos límites y reduce la libertad creativa, pero también supone un importante desafío. 

2. Se trata de comunicación, no de decoración. Debes tener unos objetivos claros, que has de cumplir. Estos objetivos marcados pueden ser tanto funcionales como de marketing

3. Utiliza, en la medida de lo posible, un único lenguaje visual, que sea coherente y acorde con el conjunto y con los objetivos que se persiguen y con las personas a las que nos dirigimos con nuestro mensaje. Aquí el estilo de diseño que adoptemos en el proyecto puede ser importante. No hay que olvidar que -como explica y defiende Milton Glaser- el diseño trabaja a partir de convenciones, de lenguajes, de clichés ya conocidos por el público, que reconoce a priori y los hace suyos. Por eso, no es necesario "casarse" ni "militar" en un estilo de diseño determinado, cuando lo que se busca es un objetivo de comunicación.

4. Dirige claramente el foco de atención. Para ello, utiliza recursos visuales como la jerarquía, el contraste, el movimiento o la asimetría. 


Color en el diseño gráfico. Ilustración de Rodrigo L. Alonso
Tipografía en el diseño gráfico. Ilustración de Rodrigo L. Alonso


5. Trabaja con el texto y con la tipografía como si fueran imágenes. En el caso de las fuentes, con mucho cuidado y cuantas menos familias diferentes utilicemos mejor.

6. Elige los colores con una intención y teniendo en cuenta sus significados y su interacción entre ellos, nunca por tus gustos personales, aunque esto último es más fácil decirlo que aplicárselo uno mismo. 

7. Reduce al máximo el número de elementos visuales del diseño. No debe sobrar nada que pueda confundir el mensaje principal y su estrategia de diseño. Esto es especialmente importante tanto en el uso de los colores como en el de los tipos de letra, citados en los dos anteriores consejos. 

8. No temas al espacio en blanco. No es necesario llenarlo todo. Si es posible, contribuye al descanso de nuestros lectores/usuarios porque ya llegan bastante fatigados. 

9. El diseño que estás haciendo no es para ti; es para otros y debes intentar conocer lo mejor posible quienes son los “otros”. Esto es lo que diferencia los conceptos de arte y diseño: el encargo. El lugar donde se sitúa la diana no lo pones tú, sino que lo colocan el cliente y el publico al que te diriges.

Empatizar con las personas que forman nuestro público es básico para saber lo que quieren, lo que buscan, lo que les gusta para, así, decidir cómo expresamos nuestro mensaje de la forma más apropiada y convincente.

10. Intenta ser original y olvídate de lo que está de moda. No seas esclavo de las tendencias, simplemente porque "todo el mundo las sigue” y se olvidan rápidamente en cuanto aparece otra nueva. Perseguir lo atemporal como objetivo es una buena opción, siempre que el encargo y las condiciones de marketing lo permitan.



10 consejos del diseño gráfico. Ilustración de Rodrigo L. Alonso

  • En resumen: el diseño es un plan para colocar distintos elementos de la mejor manera para lograr un objetivo o propósito.


Estos diez consejos que te ofrezco aquí son, en buena medida, una mera disculpa para reunir y recordar algunas cuestiones que se consideran claves en el diseño y la comunicación visual y que cualquier profesional debe tener presente a la hora de abordar un proyecto de comunicación visual desde una perspectiva estratégica.


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