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Aquellos anuncios ilustrados

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La publicidad no nació ayer. Anuncios de hace medio siglo y un libro sobre publicidad escrito en 1923, nos ayudan a entender que hay cosas que permanecen inalterables como la seducción y la creatividad. La publicidad suele reflejar la sociedad en que vive y en la que se produce. También acostumbra a caminar en paralelo a los cambios que experimenta. Todo tipo de cambios: sociales, económicos, tecnológicos, culturales... La publicidad se renueva constantemente. Esto parece una obviedad. Muchas son las cosas que parecen haber cambiado durante medio siglo en el lenguaje, en el estilo o en el diseño de los anuncios. Encontré este anuncio en una revista española de 1971; una pequeña inserción publicitaria rodeada de densas columnas de texto. Una ilustración realizada a pluma con tinta negra, un slogan de apenas cuatro palabras y el nombre de la marca anunciadora – Galerías Preciados – compuesto en caracteres blancos sobre una banda negra. "Altas confecciones para hombres", reza

El arte del cartel publicitario

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La publicidad gráfica se desarrolló decisivamente con los carteles. Entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, Europa vivió la época dorada de este soporte publicitario, llamativo reclamo realizado entonces por artistas plásticos.  Esos affiches , pioneros en el lenguaje gráfico publicitario que se exponían en las calles de las ciudades iban dirigidos a la burguesía urbana que, ávida de novedades, podía adquirir los atractivos productos que se le ofrecían. Eran imágenes seductoras, de vivos colores cuidadosamente reproducidas sobre papel gracias a la nueva técnica de la litografía y a la imparable evolución de la industria gráfica.  Aquellos pintores encargados de crear estos anuncios se inspiraban en los estilos artísticos de la época y utilizaban los códigos visuales que conocían para situarlos junto al nombre comercial anunciador. El pintor impresionista francés Henri deToulouse-Lautrec fue pionero con su Moulin Rouge: la Goule , en 1891. Y muy pronto lleg

El Estilo Mondrian, un icono omnipresente

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De Stijl, el nombre de una revista convertida en movimiento artístico. Con Mondrian como cabeza visible, fue más allá de la pintura y el arte y ejerció una gran influencia a lo largo del siglo XX en el diseño y en la cultura visual. Elementos constantes en el "estilo" Mondrian: líneas rectas negras y los tres colores primarios. Sus elementos son siempre reconocibles. Un cuadro de Piet Mondrian es un paisaje. Sus líneas negras, horizontales y verticales, sus rectángulos asimétricos, con los colores primarios , azules, rojos y amarillos, pretenden ser una representación de la naturaleza; eso sí, desnudada hasta el límite de la esencia, pura geometría. No hay constancia de que esos paisajes que deberían contemplarse con una predisposición favorable a la abstracción, sean percibidos de tal manera por una parte sustancial de los asistentes al observar una o varias obras del pintor holandés en un museo o en una galería de arte. VIAJE AL NEOPLASTICISMO En su giro vanguardista, el d

Tipografía: en busca de la legibilidad

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Cómo se mide la legibilidad o facilidad para la lectura de un texto compuesto y diseñado con familias tipográficas y sus variaciones.   La eficacia de un mensaje escrito depende de su legibilidad y de su lecturabilidad; y de lo que se ha dado en llamar microtipografía y macrotipografía. ¿Pero cómo sabemos si nuestro mensaje tipográfico es eficaz? ¿Podemos conocer el grado o nivel de legibilidad de un texto por parte de un lector?. La legibilidad es una cuestión que depende de diferentes factores, además -por supuesto- del soporte de lectura donde se presenta la publicación, del papel si es un medio impreso o de la resolución, el brillo y el tamaño de pantalla del dispositivo. La tipografía como comunicación El mensaje tipográfico, como cualquier otro proceso de comunicación intencionada, cuenta con sus tres elementos básicos: un emisor, un canal y un receptor. El emisor utilizará un código gráfico y tipográfico centrado en la búsqueda de la legibilidad o descodificac

10 consejos tipográficos

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Cómo componer textos más legibles y atractivos con un buen tratamiento tipográfico La tipografía juega un papel importante en la comunicación con el lector.  Cuando hablamos de comunicación estamos hablando de texto, especialmente en el diseño web , donde la tipografía, con sus variables, ocupa un lugar prioritario en el diseño general del documento. Un buen tratamiento tipográfico hace que el proceso de lectura sea más fácil, rápido y agradable. Por el contrario, una tipografía descuidada expulsa rápidamente a los lectores y usuarios de una publicación, ya sea impresa o en un sitio web. Optimizar la tipografía es optimizar la legibilidad, la usabilidad, la accesibilidad y el diseño gráfico en su conjunto. Un buen uso de la tipografía también implica mejorar la interfaz. Estos 10 consejos te ayudarán a mejorar el diseño y la legibilidad de cualquier documento escrito por medio de la tipografía: CARÁCTER 1. Intenta conocer, reconocer y observar la personalidad y e

La marca y la identidad visual de un periódico digital

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El logotipo de un periódico digital ha de convertirse en marca, y ser representada gráficamente como cabecera, con una tipografía y unos colores específicos que van a identificar a la publicación. Estas son las claves de la identidad visual para  "aquí.madrid" y su proceso de diseño. Icono o símbolo básico integrado en el logotipo.  Icono o símbolo básico en negativo. Identidad visual básica de "Aqui.Madrid", periódico digital: Cabecera compacta, cabecera extendida y símbolo. La identidad visual básica de un nuevo proyecto como es un periódico digital , debe representar los atributos y las características de ese medio, de sus objetivos, de sus características y de sus públicos. En el caso de Aquimadrid , se trata, en palabras de sus editores, de "un periódico que pretende hacer un periodismo muy centrado en los intereses de las personas y no en el de los políticos, o dicho de otra manera, combatiendo que

Por qué debemos conocer la historia de la tipografía

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Cuatro razones por las que debemos saber más sobre la historia de las letras y sus formas, sobre los caracteres y la tecnología con que fueron creados, pues nos puede ayudar a valorar las cualidades de una tipografía y sobre la composición de un texto a la hora de usarla para diseñar, editar y comunicar.  Algunos pensarán que es simplemente arqueologia . La realidad es que, salvo algunas excepciones, la tipografía y su historia no se ha enseñado ni se enseña en las escuelas de arte y de diseño de una forma lo suficientemente profunda, experimental e independiente. Muchos se preguntarán por qué  deberíamos estudiar con mayor profundidad la historia de la tipografía, cuando utilizamos tipos en nuestro trabajo de diseño y comunicación. Aquí tienes cuatro razones que considero importantes en estos tiempos en que tenemos tantas opciones y tan inmediatas: 1. MODELOS HISTÓRICOS Estudiar la forma de las letras está directamente relacionado con la tecnología utilizada para

Portadas de discos: "packaging" para la música

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El diseño de las cubiertas de los discos, su presentación gráfica, su "embalaje", tienen su historia y su desarrollo. Repasamos el nacimiento de estas portadas, su vertiginoso crecimiento y también la deslumbrante creatividad desplegada en casos como los sellos discográficos de Jazz o la música Pop durante la época dorada de los vinilos. Primero fueron las pizarras y los vinilos, después los efímeros cassettes y, finalmente, a partir de 1983, los CD,s. Ahora el soporte físico se desvanece; es el tiempo del mp3 y la distribución de canciones vía iTunes. Los discos, especialmente los de jazz y pop han aportado ejemplos de creatividad y buen diseño gráfico a lo largo de su historia, una corta pero intensa historia cuyos inicios se remontan a los años 40´ del siglo XX.  Cómo nacieron las portadas de los discos Cualquier producto que se fabrica en serie y se distribuye en comercios debe estar embalado, es decir, protegido, y además debe contener información e

Gráficamente

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