Aquellos anuncios ilustrados


La publicidad no nació ayer. Anuncios de hace medio siglo y un libro sobre publicidad escrito en 1923, nos ayudan a entender que hay cosas que permanecen inalterables como la seducción y la creatividad.


Anuncio con ilustración de Galerías Preciados, 1971


La publicidad suele reflejar la sociedad en que vive y en la que se produce. También acostumbra a caminar en paralelo a los cambios que experimenta. Todo tipo de cambios: sociales, económicos, tecnológicos, culturales...

La publicidad se renueva constantemente. Esto parece una obviedad. Muchas son las cosas que parecen haber cambiado durante medio siglo en el lenguaje, en el estilo o en el diseño de los anuncios.

Encontré este anuncio en una revista española de 1971; una pequeña inserción publicitaria rodeada de densas columnas de texto. Una ilustración realizada a pluma con tinta negra, un slogan de apenas cuatro palabras y el nombre de la marca anunciadora –Galerías Preciados– compuesto en caracteres blancos sobre una banda negra.

"Altas confecciones para hombres", reza el reclamo. Sin más. Junto a la figura de un caballero elegante, interesante en su pose; sus manos juegan con las gafas y la mirada ensimismada y satisfecha. Sobre todo, destaca la "americana" de alta confección, dibujada con unas exquisitas lineas que forman una trama, una textura convertida en el mejor de los tejidos.

Comprobamos una y otra vez que algunas ilustraciones cuentan una historia mejor que un texto.

PERSUASIÓN, SEDUCCIÓN... AYER Y HOY

Hubo un tiempo en que bastaba con mostrar las cualidades de un producto o servicio, explicar lo que ofrecía, su forma de fabricación o sus garantías. Pero, poco a poco, la oferta se diversifica y se amplía la competencia.

La palabra que mejor define la esencia de la publicidad es "persuasión". O lo que es lo mismo, el objetivo de seducir hasta conseguir la compra, o por lo menos, el recuerdo de marca. Un objetivo que se desarrolla habitualmente en cuatro pasos:

  1. Conseguir la Atención
  2. Despertar el Interés
  3. Conseguir el Deseo
  4. Acción de Compra

Una sencilla fórmula, ya clásica, conocida con el acrónimo AIDA, que requiere una gran dosis de planificación y de creatividad para que funcione y consiga los resultados deseados.

"Los buenos anuncios no piden a nadie que compre, porque es inútil. Se limitan a explicar la ventaja que ofrecen, proporcionar la información deseada y explicar a los posibles usuarios la utilidad que reporta el aprovechar esta ventaja".

Estas palabras fueron escritas hace ahora un siglo. Están incluidas en Publicidad Científica, un libro publicado por Claude C. Hopkins, en 1923, un año antes de jubilarse tras una larga trayectoria profesional en el incipiente mundo de la publicidad.

Gracias a David Ogilvy, este libro se ha convertido en un clásico, por las ideas que expone, con sencillez e inteligencia práctica. El gran gurú de la publicidad del siglo XX no se cansaba de recomendarlo y de regalar cientos de ejemplares a clientes, colaboradores y colegas. Escribía en 1965 que "a nadie, cualquiera que sea su nivel, se le debería permitir tener nada que ver con la publicidad hasta que no hubiera leído este libro siete veces".

Hopkins dejó en aquellas páginas ideas aún vigentes en el mundo de la comunicación comercial:

"Nosotros tratamos de dar a cada anunciante el estilo que mejor le convenga. Lo hacemos distinto, quizás no en apariencia pero sí en carácter y en tono, y le damos la individualidad que mejor encaja con el público al que se dirige".

De la manera más coloquial y llana planteaba Hopkins la necesidad de la coherencia en los mensajes del anunciante y la construcción de una identidad clara y reconocible:

"La gente no nos conoce sólo por el nombre, sino también por nuestro aspecto y nuestras costumbres. Si tenemos una apariencia distinta cada vez que nos encontramos con la gente, nunca inspiraremos confianza".

(...)

"Un cambio de personalidad de nuestra marca obligaría a nuestros mejores amigos a empezar a conocernos de nuevo".

LA ILUSTRACIÓN, EL ARTE DE LA PUBLICIDAD

En Publicidad Científica, Hopkins ya hablaba de las ilustraciones y cómo debían "ayudar a vender los productos y contribuir más que cualquier otra cosa que se pueda poner en el mismo espacio":

"En la publicidad de ropa –la cita no puede ser más adecuada para la imagen que acompaña a este texto– las ilustraciones han demostrado ser enormemente convincentes, no sólo representando gráficamente el cuello de camisa o los trajes, sino dibujando a hombres a los que los demás ambicionan. Los dibujos sugieren sutilmente que estos trajes pueden ayudar a los hombres a conseguir estas situaciones deseadas."

La ilustración en un anuncio publicitario, ahora y hace medio siglo, también busca cumplir unos requisitos para llegar a sus objetivos comerciales que bien podrían ser estos:

  • Llamar la atención hacia el producto
  • Utilizar un lenguaje sencillo visualmente y adecuado al estilo de ese mercado
  • Tratar de representar siempre el lado más positivo y optimista
  • Tener en cuenta los condicionamientos técnicos del soporte, del medio o del formato
  • Satisfacer las exigencias de quién encarga el trabajo: el anunciante y sus potenciales clientes

Ponemos ejemplos antiguos y hablamos de cuestiones tratadas hace muchas décadas. Pero hay ideas que permanecen vigentes en sus planteamientos de fondo.

Sí, ya lo sabemos; ahora son las plataformas, las redes sociales, los influencers o los algoritmos los nuevos ingredientes en el coctel publicitario.

Ya no es necesario intentar vender a extraños y desconocidos; se han quedado con nuestra cara y con nuestros datos. Pero el juego de la seducción y la creatividad, del arte y el ingenio, seguirán siendo un punto decisivo en el mensaje publicitario.


Anuncio en revista cultural, 1971.

Anuncio de un cuarto de página publicado en revista cultural española, año 1971.
Eran otros tiempos, otros productos, otras tecnologías. 
Argumentos  que explican la utilidad y las ventajas del producto a un público específico. 
Publicidad Científica de Hopkins al pie de la letra, ¿no te parece?.




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