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Significados psicológicos de las familias tipográficas

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Elegir bien los tipos de letra que vamos a utilizar en un trabajo de diseño gráfico profesional es una cuestión esencial, ya que afectará decisivamente al resultado final. Esas fuentes tipográficas van a transmitir propiedades y asociaciones mentales en las personas a las que se dirige nuestro mensaje gráfico creando una determinada atmósfera. Infográfico que muestra ejemplos de familias de letras y su clasificación básica. Rodrigo L. Alonso. La tipografía es el lenguaje convertido en imagen. Y el diseño de una fuente tipográfica es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada. Intentar imaginar cómo sonará una escritura específica en un contexto concreto y ante una audiencia determinada, puede ser un ejercicio interesante y útil. Es cierto que la apariencia de las formas es difícil de definir por su carga de subjetividad. Pero es inevitable que cuando vemos una palabra, un nombre, una frase o un slogan compuesto con un determinado tipo de let

Estilos de diseño gráfico y mercado

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Las etiquetas de vino han estado ligadas tradicionalmente a un estilo clásico. Definir y aplicar un estilo de diseño gráfico que sea el adecuado para el mercado al que se dirige  es una cuestión clave para conseguir una comunicación eficaz. Los consumidores desean relacionarse con un tipo de marcas y de imágenes acordes con ellos mismos, con sus gustos, su estilo de vida y su forma de representarse.  El caso de la creatividad y el diseño en las etiquetas y el packaging del vino es un buen ejemplo. Estilo gráfico, públicos y mercado Habitualmente se definen algunos estilos visuales o de diseño en el campo del marketing que acercarían o se vincularían con diferentes tipos de públicos y de los productos que consumen: Estilo tradicional , orientado a productos consolidados, de imagen artesanal, con vocación de permanencia y a públicos amplios. Estilo clásico , basado en formas y proporciones clásicas (Roma y Grecia clásicas) en un sentido estricto. Estilo

Consejos de David Ogilvy sobre tipografía en la publicidad

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David Ogilvy. David Ogilvy, el gran maestro de la publicidad, hacía en su libro  Confesiones de un publicitario , unas recomendaciones sobre la tipográfía de los textos en los anuncios que se asemejan mucho al tratamiento que actualmente se hace de la información escrita en la Web. La lectura en pantalla y en todo tipo de soportes digitales ha transformado la forma de leer, de tratar los textos y de escribir con respecto a los tiempos del predominio del papel, de los periódicos, los libros… y los anuncios impresos. El tratamiento tipográfico orientado a la legibilidad en los bloques de texto ha ido cambiando con el desarrollo de la tecnología y la adecuación de los usuarios de la información a los nuevos soportes digitales. Ahora más que nunca se busca facilitar la lectura sobre estos nuevos medios utilizando técnicas y recursos de la microtipografía , como el tamaño de la composición, el ancho de columna, el espaciado entre líneas, la alineación o justificación, las dist

Cómo crear un proyecto multimedia

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Para diseñar y editar una publicación digital interactiva es necesario seguir un método y una planificación con el fin de integrar coherentemente todos los recursos que hemos de utilizar.   Los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de diseño multimedia. Crear un sitio o una publicación web requiere conocer y saber utilizar diferentes recursos y lenguajes multimedia para integrarlos en una narración coherente y unitaria, pero que permita diferentes lecturas e itinerarios de visita a nuestra publicación. En primer lugar, es imprescindible definir bien el propio proyecto de publicación, sus objetivos, sus destinatarios y las funciones que ha de cumplir, así como los recursos técnicos y humanos -y las limitaciones- con los que contamos. También es preciso encontrar una vinculación adecuada entre la propia narración, es decir, los contenidos (textos, imágenes, video, audio o gráficos) y el propio diseño de la publicación. Y

Creatividad para la comunicación

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"Hacer lo simple complicado es lo habitual; hacer lo complicado simple, es creatividad" . Esta frase del genial músico de jazz Charles Mingus alude a una de las cuestiones claves de la creatividad y del proceso creativo: el difícil ejercicio de simplificar, de ir a lo esencial, a lo que importa y abandonar lo accesorio. La creatividad es una habilidad que consiste en buscar y encontrar soluciones nuevas y originales ante un problema planteado, captando y provocando relaciones inesperadas. Las soluciones creativas en el diseño de comunicación trabajan de una forma no muy diferente a otras formas de expresión como es el jazz moderno. La creatividad gráfica: Debe percibirse inmediatamente y ser entendida con claridad por las personas a las que nos dirigimos. Debe ser simple y destacar entre los múltiples mensajes y ruidos que percibimos a diario. Debe seducir con el ingenio, la estética y las emociones. Debe ser duradera, memorable y narrar una histori

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

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El color es un poderoso elemento utilizado en la comunicación y el diseño gráfico. Es capaz de impactar y de influir en los receptores incluso antes de empezar a leer o interpretar la forma de las imágenes que se presentan ante los ojos. El color es la percepción que permite distinguir diferencias entre dos zonas de un campo visual. Cuando percibimos color nos produce muchas sensaciones, sentimientos diferentes, estados de ánimo; pero también nos permite interpretar, codificar y leer señalizaciones ya aprendidas y valoradas conforme a nuestras experiencias previas.  Se reacciona, la mayoría de las veces, ante los colores, según el aprendizaje cultural previo, según la edad, según las preferencias y los gustos o según las modas y tendencias. Y también, en función de las limitaciones o particularidades físicas. La primera división que se puede hacer en relación con los colores, es entre colores fríos y calientes. El llamado círculo cromático está dividido en dos mitades. Los

Diferencias entre diseñar para imprenta y diseñar para la web

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Diseñar para la web y para plataformas multimedia no es lo mismo que hacerlo para soportes estáticos como el papel. Existen algunas diferencias básicas entre ambos soportes, unas de concepto, que están en la esencia misma de los nuevos medios, como el hipertexto, la interactividad o la usabilidad, y otras, más técnicas, como la resolución, las medidas o los modos de color.  En esta infografía hemos intentado recoger esas diferencias básicas entre el  diseño para imprimir y el diseño para la Web.  Los elementos básicos de un diseño, ya sea para imprenta o para la web, en soporte papel o en la pantalla son los mismos: la retícula y la distribución espacial de los diferentes elementos, la tipografía que permite organizar los textos o contenidos escritos, el color, las imágenes fotográficas, las ilustraciones… Sin embargo, el tratamiento de estos elementos y recursos gráficos varían cuando trabajamos con criterios hipermedia. El lector se transforma en usuario y su acti

Sitio web para una bodega

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Desarrollo web de Palacio de Villachica, bodega de vino de Toro, basado en la adaptación y la aplicación de una nueva imagen de marca, más limpia, gráfica y concisa, y ya implementada en un nuevo logotipo y en nuevas etiquetas para las botellas de algunos de sus vinos. Página inicial de la web con la marca rediseñada. El diseño de la página web  www.palaciodevillachica.com está basada en la sencillez y en la usabilidad.  El objetivo principal de este proyecto es, además de proyectar una imagen austera visualmente, pero elegante, presentar una organización de los contenidos y de los diferentes apartados muy accesible, con una barra de navegación sencilla y coherente y una utilización de la tipografía, el color y el espacio al servicio de la legibilidad y la funcionalidad. Por otro lado, se ha buscado un desarrollo web basado en los estándares actuales de programación (xhtml, html5, CSS, javascript...) conforme a los protocolos de navegación web

Diseño de etiquetas de vino

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El envase y la presentación de un producto como el vino es una muestra de diseño gráfico que proyecta su imagen directamente y que cumple diferentes funciones. En primer lugar, identifica la marca de la empresa por medio de su nombre y de su comunicación gráfica. Aporta también información sobre el producto y sus características. Y finalmente puede ser un reclamo publicitario pues su imagen, sus colores, su tipografía, el papel utilizado o la forma de estampación serán cuestiones decisivas para seducir al posible comprador/consumidor. En las etiquetas de Bodegas Palacio de Villachica, hemos buscado una identidad fuerte, absolutamente vinculada a la nueva marca que diseñamos, y una imagen muy limpia y clara, algo que se agradece en un entorno repleto de ruido y abigarramiento.

Diseño e imagen para su empresa

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El  proyecto de diseño que usted encarga para su empresa tiene su trascendencia y sus consecuencias ... Ese diseño, traducido en una marca, en un logotipo, en una revista, en un folleto o en un sitio web, va a representarle, a usted y a su organización, y también a sus productos y a los servicios que ofrece. El resultado de esas imágenes atraerán a su clientes que se sentirán vinculados a esa marca, o por el contrario, no la tomarán en serio, porque no la percibirán como algo solvente y confiable. Un buen trabajo requiere tiempo, experiencia, pensamiento estratégico, que aporte soluciones que cumplan los objetivos marcados por el cliente. Por eso, lo "bueno, bonito y barato casi gratis", es imposible en diseño orientado a la comunicación. De la misma forma que es importante una relación fluida entre cliente y diseñador para obtener buenos resultados. Una confianza mutua que analice  cuestiones tan importantes como estas: Definir los objetivos que se persig

Gráficamente

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