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Sin "briefing" no hay diseño

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Diseñar un logotipo, una página web o un envase no es posible sin un briefing previo. Es decir, sin saber, como mínimo, cuáles son los objetivos que se persiguen, qué públicos van a ser los destinatarios, o los recursos de los que se va a disponer para el proyecto que hay que diseñar. Es a partir de ahí, cuando podemos pensar en un diseño.      Cuestiones que deben contemplarse en un briefing antes de comenzar el trabajo creativo.   ¿Qué entendemos por briefing creativo?   El briefing es un documento de trabajo que utiliza la empresa cliente para transmitir al diseñador o profesional creativo lo que necesita. El briefing es información sobre el proyecto, sobre su empresa, sobre el mercado, sobre la competencia... Y muchas veces es incompleto, poco objetivo, y abierto a propuestas, objeciones o sugerencias.  Un briefing debería ser antes que nada, claro, conciso, específico, breve, concreto, directo. Pero en el trabajo real y cotidiano, esto no siempre es así.

Revista Aena Arte: 20 años de diseño

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Texto publicado en el último número de la revista Aena Arte, de invierno de 2015. En él explico algunos aspectos sobre cómo diseñar y maquetar una revista como esta, actividad que he realizado durante las dos últimas décadas.   Han transcurrido veinte años desde la publicación del primer número de la revista Aena Arte. Durante este recorrido, nos hemos ocupado de dar forma y de presentar sus contenidos, de trasladar a cada página textos, fotos, ilustraciones… en un meticuloso proceso de diseño y de producción. Diseñar una revista como ésta y diagramarla página a página, portada a portada, requiere un esfuerzo añadido de humildad y de empatía. Humildad, para intentar seguir fielmente ese sabio consejo: el buen diseño es aquel que no se nota, pero cumple las funciones que se le ha encomendado. Empatía, con los lectores y “hojeadores”, para hacerles más fácil y agradable su inmersión en la publicación, especialmente en sus textos, permitiendo distintos niveles de lec

Ilustración: ¿Quien se acuerda de Demis Roussos?

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Ilustrar un relato te permite a veces introducirte en historias muy bien escritas, que además te transportan a lugares casi olvidados en nuestra memoria. En este caso, he podido rememorar a Demis Roussos, el inconfundible cantante griego omnipresente en las galas televisivas y en las salas de baile de hace ya décadas.  Ignacio Martínez de Pisón es el creador de esta historia que recupera al gran Demis Roussos, en un relato que me recuerda a su novela Carreteras secundarias , pues ya entonces presentaba al personaje del padre poco convencional, algo buscavidas visto por el hijo adolescente: Mi padre no siempre se pareció a Demis Roussos. Cuando Demis Roussos era ya Demis Roussos, medio calvo, barbudo, barrigón, envuelto en anchas túnicas con bordados de colores, el escaso pelo alborotado en largas guedejas, mi padre era todavía un hombre espigado, fibroso, con aire de galán y una buena pelambrera, vestido con polos entallados que dejaban asomar el pelo del pecho.   -

Significados psicológicos de las familias tipográficas

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Elegir bien los tipos de letra que vamos a utilizar en un trabajo de diseño gráfico profesional es una cuestión esencial, ya que afectará decisivamente al resultado final. Esas fuentes tipográficas van a transmitir propiedades y asociaciones mentales en las personas a las que se dirige nuestro mensaje gráfico creando una determinada atmósfera. Infográfico que muestra ejemplos de familias de letras y su clasificación básica. Rodrigo L. Alonso. La tipografía es el lenguaje convertido en imagen. Y el diseño de una fuente tipográfica es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada. Intentar imaginar cómo sonará una escritura específica en un contexto concreto y ante una audiencia determinada, puede ser un ejercicio interesante y útil. Es cierto que la apariencia de las formas es difícil de definir por su carga de subjetividad. Pero es inevitable que cuando vemos una palabra, un nombre, una frase o un slogan compuesto con un determinado tipo de let

Estilos de diseño gráfico y mercado

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Las etiquetas de vino han estado ligadas tradicionalmente a un estilo clásico. Definir y aplicar un estilo de diseño gráfico que sea el adecuado para el mercado al que se dirige  es una cuestión clave para conseguir una comunicación eficaz. Los consumidores desean relacionarse con un tipo de marcas y de imágenes acordes con ellos mismos, con sus gustos, su estilo de vida y su forma de representarse.  El caso de la creatividad y el diseño en las etiquetas y el packaging del vino es un buen ejemplo. Estilo gráfico, públicos y mercado Habitualmente se definen algunos estilos visuales o de diseño en el campo del marketing que acercarían o se vincularían con diferentes tipos de públicos y de los productos que consumen: Estilo tradicional , orientado a productos consolidados, de imagen artesanal, con vocación de permanencia y a públicos amplios. Estilo clásico , basado en formas y proporciones clásicas (Roma y Grecia clásicas) en un sentido estricto. Estilo

Consejos de David Ogilvy sobre tipografía en la publicidad

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David Ogilvy. David Ogilvy, el gran maestro de la publicidad, hacía en su libro  Confesiones de un publicitario , unas recomendaciones sobre la tipográfía de los textos en los anuncios que se asemejan mucho al tratamiento que actualmente se hace de la información escrita en la Web. La lectura en pantalla y en todo tipo de soportes digitales ha transformado la forma de leer, de tratar los textos y de escribir con respecto a los tiempos del predominio del papel, de los periódicos, los libros… y los anuncios impresos. El tratamiento tipográfico orientado a la legibilidad en los bloques de texto ha ido cambiando con el desarrollo de la tecnología y la adecuación de los usuarios de la información a los nuevos soportes digitales. Ahora más que nunca se busca facilitar la lectura sobre estos nuevos medios utilizando técnicas y recursos de la microtipografía , como el tamaño de la composición, el ancho de columna, el espaciado entre líneas, la alineación o justificación, las dist

Cómo crear un proyecto multimedia

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Para diseñar y editar una publicación digital interactiva es necesario seguir un método y una planificación con el fin de integrar coherentemente todos los recursos que hemos de utilizar.   Los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de diseño multimedia. Crear un sitio o una publicación web requiere conocer y saber utilizar diferentes recursos y lenguajes multimedia para integrarlos en una narración coherente y unitaria, pero que permita diferentes lecturas e itinerarios de visita a nuestra publicación. En primer lugar, es imprescindible definir bien el propio proyecto de publicación, sus objetivos, sus destinatarios y las funciones que ha de cumplir, así como los recursos técnicos y humanos -y las limitaciones- con los que contamos. También es preciso encontrar una vinculación adecuada entre la propia narración, es decir, los contenidos (textos, imágenes, video, audio o gráficos) y el propio diseño de la publicación. Y

Creatividad para la comunicación

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"Hacer lo simple complicado es lo habitual; hacer lo complicado simple, es creatividad" . Esta frase del genial músico de jazz Charles Mingus alude a una de las cuestiones claves de la creatividad y del proceso creativo: el difícil ejercicio de simplificar, de ir a lo esencial, a lo que importa y abandonar lo accesorio. La creatividad es una habilidad que consiste en buscar y encontrar soluciones nuevas y originales ante un problema planteado, captando y provocando relaciones inesperadas. Las soluciones creativas en el diseño de comunicación trabajan de una forma no muy diferente a otras formas de expresión como es el jazz moderno. La creatividad gráfica: Debe percibirse inmediatamente y ser entendida con claridad por las personas a las que nos dirigimos. Debe ser simple y destacar entre los múltiples mensajes y ruidos que percibimos a diario. Debe seducir con el ingenio, la estética y las emociones. Debe ser duradera, memorable y narrar una histori

Color, un poderoso elemento en comunicación gráfica

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El color es un poderoso elemento utilizado en la comunicación y el diseño gráfico. Es capaz de impactar y de influir en los receptores incluso antes de empezar a leer o interpretar la forma de las imágenes que se presentan ante los ojos. El color es la percepción que permite distinguir diferencias entre dos zonas de un campo visual. Cuando percibimos color nos produce muchas sensaciones, sentimientos diferentes, estados de ánimo; pero también nos permite interpretar, codificar y leer señalizaciones ya aprendidas y valoradas conforme a nuestras experiencias previas.  Se reacciona, la mayoría de las veces, ante los colores, según el aprendizaje cultural previo, según la edad, según las preferencias y los gustos o según las modas y tendencias. Y también, en función de las limitaciones o particularidades físicas. La primera división que se puede hacer en relación con los colores, es entre colores fríos y calientes. El llamado círculo cromático está dividido en dos mitades. Los

Diferencias entre diseñar para imprenta y diseñar para la web

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Diseñar para la web y para plataformas multimedia no es lo mismo que hacerlo para soportes estáticos como el papel. Existen algunas diferencias básicas entre ambos soportes, unas de concepto, que están en la esencia misma de los nuevos medios, como el hipertexto, la interactividad o la usabilidad, y otras, más técnicas, como la resolución, las medidas o los modos de color.  En esta infografía hemos intentado recoger esas diferencias básicas entre el  diseño para imprimir y el diseño para la Web.  Los elementos básicos de un diseño, ya sea para imprenta o para la web, en soporte papel o en la pantalla son los mismos: la retícula y la distribución espacial de los diferentes elementos, la tipografía que permite organizar los textos o contenidos escritos, el color, las imágenes fotográficas, las ilustraciones… Sin embargo, el tratamiento de estos elementos y recursos gráficos varían cuando trabajamos con criterios hipermedia. El lector se transforma en usuario y su acti

Gráficamente

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