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Colores cálidos, colores fríos

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La primera distinción que hacemos al describir los colores del círculo cromático es entre colores fríos y calientes. Es lo que entendemos como temperatura del color. La percepción del color es también una sensación térmica, vinculada a la naturaleza, a nuestro entorno natural, a la temperatura de nuestro cuerpo, a las estaciones del año y a los colores predomientes en cada estación, en cada solsticio y en cada equinoccio. En esta infografía he establecido una relación entre el círculo cromático, cuyas porciones forman una gradación desde los amarillos naranjas y rojos (más cálidos) hasta los más fríos, los azulados y verdosos, con los tonos y colores dominantes en la naturaleza en cada época del año.  Son colores que, al observar el ciclo anual de la naturaleza, dividido en estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y por equinoccios (de primavera y otoño) y por solsticios (de verano e invierno) se perciben como más fríos (agua, hielo, cielo, nube

Los elementos de una imagen

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Esta infografía nos permite entender de forma resumida los elementos de la sintaxis de la imagen que enunció Donis E. Dondis. Una "iniciación" al lenguaje visual resulta ahora más necesaria que nunca para los que crean y emiten mensajes gráficos y los receptores de informaciones visuales. Los elementos básicos para una sintaxis de la imagen. Con ellos elaboramos todos los mensajes gráficos. Conocer la comunicación visual es como aprender una lengua, una lengua hecha solamente de imágenes, pero que tienen el mismo significado para personas de cualquier nación, y por tanto de cualquier lengua.   El libro de Donis. A. Dondis, La sintaxis de la imagen . Introducción al alfabeto visual ha ejercido una influencia ininterrumpida sobre  muchos diseñadores gráficos y docentes de la comunicación visual, entre los que me encuentro , desde aquella primera edición que vio la luz el año 1973 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Dondis desde

Layout: Cómo maquetar bien las páginas de una publicación

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Para diseñar bien una revista, periódico o libro ilustrado es necesario conocer los elementos esenciales de la maqueta, los diferentes tipos de páginas o las distintas formas de abordar la lectura.   Texto, junto a fotografías, ilustraciones o infografías, son los elementos esenciales de las páginas de una revista, un periódico o un libro ilustrado, para ser leídas. Un diseño cuidado y una buena maqueta o layout que distribuya  los espacios y aplique eficazmente otros recursos gráficos como el color o la tipografía son esenciales para conseguir una comunicación efectiva. Cualquier publicación (una revista, un libro, un periódico...), impresa en papel, o destinada a ser leída en medios y soportes digitales, presenta toda su información de una determinada forma. En cualquiera de los casos, para que resulte atractiva, fácil de leer y cumpla todos los objetivos que se han marcado, debe estar bien diagramada, bien diseñada, con un buen layout y abordada con un enfoque pr

Sin "briefing" no hay diseño

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Diseñar un logotipo, una página web o un envase no es posible sin un briefing previo. Es decir, sin saber, como mínimo, cuáles son los objetivos que se persiguen, qué públicos van a ser los destinatarios, o los recursos de los que se va a disponer para el proyecto que hay que diseñar. Es a partir de ahí, cuando podemos pensar en un diseño.      Cuestiones que deben contemplarse en un briefing antes de comenzar el trabajo creativo.   ¿Qué entendemos por briefing creativo?   El briefing es un documento de trabajo que utiliza la empresa cliente para transmitir al diseñador o profesional creativo lo que necesita. El briefing es información sobre el proyecto, sobre su empresa, sobre el mercado, sobre la competencia... Y muchas veces es incompleto, poco objetivo, y abierto a propuestas, objeciones o sugerencias.  Un briefing debería ser antes que nada, claro, conciso, específico, breve, concreto, directo. Pero en el trabajo real y cotidiano, esto no siempre es así.

Revista Aena Arte: 20 años de diseño

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Texto publicado en el último número de la revista Aena Arte, de invierno de 2015. En él explico algunos aspectos sobre cómo diseñar y maquetar una revista como esta, actividad que he realizado durante las dos últimas décadas.   Han transcurrido veinte años desde la publicación del primer número de la revista Aena Arte. Durante este recorrido, nos hemos ocupado de dar forma y de presentar sus contenidos, de trasladar a cada página textos, fotos, ilustraciones… en un meticuloso proceso de diseño y de producción. Diseñar una revista como ésta y diagramarla página a página, portada a portada, requiere un esfuerzo añadido de humildad y de empatía. Humildad, para intentar seguir fielmente ese sabio consejo: el buen diseño es aquel que no se nota, pero cumple las funciones que se le ha encomendado. Empatía, con los lectores y “hojeadores”, para hacerles más fácil y agradable su inmersión en la publicación, especialmente en sus textos, permitiendo distintos niveles de lec

Ilustración: ¿Quien se acuerda de Demis Roussos?

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Ilustrar un relato te permite a veces introducirte en historias muy bien escritas, que además te transportan a lugares casi olvidados en nuestra memoria. En este caso, he podido rememorar a Demis Roussos, el inconfundible cantante griego omnipresente en las galas televisivas y en las salas de baile de hace ya décadas.  Ignacio Martínez de Pisón es el creador de esta historia que recupera al gran Demis Roussos, en un relato que me recuerda a su novela Carreteras secundarias , pues ya entonces presentaba al personaje del padre poco convencional, algo buscavidas visto por el hijo adolescente: Mi padre no siempre se pareció a Demis Roussos. Cuando Demis Roussos era ya Demis Roussos, medio calvo, barbudo, barrigón, envuelto en anchas túnicas con bordados de colores, el escaso pelo alborotado en largas guedejas, mi padre era todavía un hombre espigado, fibroso, con aire de galán y una buena pelambrera, vestido con polos entallados que dejaban asomar el pelo del pecho.   -

Significados psicológicos de las familias tipográficas

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Elegir bien los tipos de letra que vamos a utilizar en un trabajo de diseño gráfico profesional es una cuestión esencial, ya que afectará decisivamente al resultado final. Esas fuentes tipográficas van a transmitir propiedades y asociaciones mentales en las personas a las que se dirige nuestro mensaje gráfico creando una determinada atmósfera. Infográfico que muestra ejemplos de familias de letras y su clasificación básica. Rodrigo L. Alonso. La tipografía es el lenguaje convertido en imagen. Y el diseño de una fuente tipográfica es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada. Intentar imaginar cómo sonará una escritura específica en un contexto concreto y ante una audiencia determinada, puede ser un ejercicio interesante y útil. Es cierto que la apariencia de las formas es difícil de definir por su carga de subjetividad. Pero es inevitable que cuando vemos una palabra, un nombre, una frase o un slogan compuesto con un determinado tipo de let

Estilos de diseño gráfico y mercado

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Las etiquetas de vino han estado ligadas tradicionalmente a un estilo clásico. Definir y aplicar un estilo de diseño gráfico que sea el adecuado para el mercado al que se dirige  es una cuestión clave para conseguir una comunicación eficaz. Los consumidores desean relacionarse con un tipo de marcas y de imágenes acordes con ellos mismos, con sus gustos, su estilo de vida y su forma de representarse.  El caso de la creatividad y el diseño en las etiquetas y el packaging del vino es un buen ejemplo. Estilo gráfico, públicos y mercado Habitualmente se definen algunos estilos visuales o de diseño en el campo del marketing que acercarían o se vincularían con diferentes tipos de públicos y de los productos que consumen: Estilo tradicional , orientado a productos consolidados, de imagen artesanal, con vocación de permanencia y a públicos amplios. Estilo clásico , basado en formas y proporciones clásicas (Roma y Grecia clásicas) en un sentido estricto. Estilo

Consejos de David Ogilvy sobre tipografía en la publicidad

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David Ogilvy. David Ogilvy, el gran maestro de la publicidad, hacía en su libro  Confesiones de un publicitario , unas recomendaciones sobre la tipográfía de los textos en los anuncios que se asemejan mucho al tratamiento que actualmente se hace de la información escrita en la Web. La lectura en pantalla y en todo tipo de soportes digitales ha transformado la forma de leer, de tratar los textos y de escribir con respecto a los tiempos del predominio del papel, de los periódicos, los libros… y los anuncios impresos. El tratamiento tipográfico orientado a la legibilidad en los bloques de texto ha ido cambiando con el desarrollo de la tecnología y la adecuación de los usuarios de la información a los nuevos soportes digitales. Ahora más que nunca se busca facilitar la lectura sobre estos nuevos medios utilizando técnicas y recursos de la microtipografía , como el tamaño de la composición, el ancho de columna, el espaciado entre líneas, la alineación o justificación, las dist

Cómo crear un proyecto multimedia

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Para diseñar y editar una publicación digital interactiva es necesario seguir un método y una planificación con el fin de integrar coherentemente todos los recursos que hemos de utilizar.   Los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de diseño multimedia. Crear un sitio o una publicación web requiere conocer y saber utilizar diferentes recursos y lenguajes multimedia para integrarlos en una narración coherente y unitaria, pero que permita diferentes lecturas e itinerarios de visita a nuestra publicación. En primer lugar, es imprescindible definir bien el propio proyecto de publicación, sus objetivos, sus destinatarios y las funciones que ha de cumplir, así como los recursos técnicos y humanos -y las limitaciones- con los que contamos. También es preciso encontrar una vinculación adecuada entre la propia narración, es decir, los contenidos (textos, imágenes, video, audio o gráficos) y el propio diseño de la publicación. Y

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