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Infografía periodística: Datos, mapas y procesos

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Los datos estadísticos -además de los mapas y las llamadas líneas de tiempo-  son la forma de representación infográfica más utilizada en los medios periodísticos, ya sean impresos o digitales.  En esta infografía de columnas o barras verticales muestro la lista de las cinco mayores fortunas del mundo según la revista Forbes. La cantidad de millones de euros que poseen cada uno de estos hombres puede variar en función de la cotización de las acciones de sus empresas.  Esta es la razón por la que, en el momento de realizar la infografía (23 de octubre de 2015) el español Amancio Ortega arrebató el primer puesto a Bill Gates. Tras ellos, el mexicano Carlos Sim y los norteamericanos Warren Buffett y Jeff Bezos, fundador de la empresa Amazon. La infografía aporta también otras informaciones, pues cuenta con un gráfico de fiebre que muestra la edad de cada uno de ellos. Mediante imágenes también se conoce su nacionalidad, y con leyendas de texto el nombre de su empresa m

Aplicaciones de la infografía

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Una infografía puede resultar útil para mostrar datos y explicar algo de una forma "visual", clara y sencilla. Los infográficos son eficaces en distintos campos de la comunicación, principalmente en el terreno editorial y periodístico, pero también en ámbitos relacionados con la comunicación corporativa, publicitaria o de marketing, y, por supuesto, en los terrenos de la educación y la divulgación. Tanto para publicaciones impresas como digitales. Infografía que muestra el proceso de la cata de un vino tinto en tres fases. Infografía: Rodrigo L. Alonso. Una infografía es un diseño gráfico que combina texto y diversos recursos visuales para presentar información precisa y facilitar su comprensión de una forma más rápida y amena; aunque en algunas ocasiones no se pretende simplificar la información, sino que lo que se busca es que el lector o usuario profundice e interprete diversas vertientes de esa información y de esos datos. La infografía nos muestra

Cómo mostrar gráficamente información con infografías

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Una infografía nos sirve para representar gráficamente información, ya sea de datos, mediante mapas o con diagramas para explicar un proceso. En cuanto a sus aplicaciones, además de su uso en los medios periodísticos, los infográficos pueden ser eficaces en la comunicación corporativa y en la educación. Aquí puedes seguir paso a paso el proceso de realización de una infografía. Lo primero que debemos tener presente y no olvidar en ningún momento es nuestro objetivo al plantearnos crear una infografía. Lo que pretendemos es, por supuesto, crear contenido visual interesante, atractivo, preciso, solvente… para un público y un medio determinado. Queremos contar algo, mostrar información, ideas, conceptos, procesos, lugares… por medio de elementos gráficos, para que pueda entenderse y asimilarse de una forma sencilla pero no necesariamente simple.  El briefing como paso previo Siempre decimos que cualquier trabajo creativo necesita un briefing previo, y un gráfico inf

La pirámide de "jerarquía de necesidades" aplicada al diseño

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Podemos utilizar la conocida pirámide de Maslow sobre las necesidades humanas y aplicar este diagrama a la jerarquía de requisitos que debe cumplir un proyecto de diseño. Veamos: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, habilidad y creatividad, o ¿el orden de estos elementos debería invertirse?.     Diseñar consiste en crear un proyecto para otros. Y esto es lo que diferencia al diseño del arte o de otras actividades creativas. Es, por lo tanto, distinto de trabajar en un proyecto de diseño propio, es decir, en el que el cliente seamos nosotros mismos. La actividad del profesional del diseño se centra en resolver problemas a otros . Esos "otros" confían en un diseñador para que aporte una solución a una cuestión planteada previamente, normalmente expresada en un briefing . Los problemas que pone sobre la mesa el cliente son a priori ajenos al diseñador. Acercarse a ellos y abordarlos requiere hacerlo con objetividad y con cierta distancia –que no quiere decir no

Infografía en revistas y periódicos

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    Las infografías o gráficos informativos, como forma de visualizar y presentar la información, pueden aportar un gran valor añadido, tanto al diseño de páginas en revistas, periódicos y suplementos, como al tratamiento informativo del  contenido de la publicación periódica.    Infográfico diagramático que muestra una secuencia o proceso. Autor: Rodrigo L. Alonso. Esto es más evidente cuando se tratan temas cuya parte iconográfica no aporta información de actualidad, como fotografías periodísticas o documentales de interés y hay que buscar imágenes de archivo, en ocasiones, meramente decorativas. En estos casos, elaborar una infografía a partir de la información tratada en el reportaje, añadiendo información de calidad, complementaria, de análisis, explicativa y debidamente documentada es una buena opción para mejorar el diseño de las páginas que se están editando y hacer más atractivo a los lectores el acceso a la información presentada. Convertir la informació

Colores cálidos, colores fríos

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La primera distinción que hacemos al describir los colores del círculo cromático es entre colores fríos y calientes. Es lo que entendemos como temperatura del color. La percepción del color es también una sensación térmica, vinculada a la naturaleza, a nuestro entorno natural, a la temperatura de nuestro cuerpo, a las estaciones del año y a los colores predomientes en cada estación, en cada solsticio y en cada equinoccio. En esta infografía he establecido una relación entre el círculo cromático, cuyas porciones forman una gradación desde los amarillos naranjas y rojos (más cálidos) hasta los más fríos, los azulados y verdosos, con los tonos y colores dominantes en la naturaleza en cada época del año.  Son colores que, al observar el ciclo anual de la naturaleza, dividido en estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y por equinoccios (de primavera y otoño) y por solsticios (de verano e invierno) se perciben como más fríos (agua, hielo, cielo, nube

Los elementos de una imagen

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Esta infografía nos permite entender de forma resumida los elementos de la sintaxis de la imagen que enunció Donis E. Dondis. Una "iniciación" al lenguaje visual resulta ahora más necesaria que nunca para los que crean y emiten mensajes gráficos y los receptores de informaciones visuales. Los elementos básicos para una sintaxis de la imagen. Con ellos elaboramos todos los mensajes gráficos. Conocer la comunicación visual es como aprender una lengua, una lengua hecha solamente de imágenes, pero que tienen el mismo significado para personas de cualquier nación, y por tanto de cualquier lengua.   El libro de Donis. A. Dondis, La sintaxis de la imagen . Introducción al alfabeto visual ha ejercido una influencia ininterrumpida sobre  muchos diseñadores gráficos y docentes de la comunicación visual, entre los que me encuentro , desde aquella primera edición que vio la luz el año 1973 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Dondis desde

Layout: Cómo maquetar bien las páginas de una publicación

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Para diseñar bien una revista, periódico o libro ilustrado es necesario conocer los elementos esenciales de la maqueta, los diferentes tipos de páginas o las distintas formas de abordar la lectura.   Texto, junto a fotografías, ilustraciones o infografías, son los elementos esenciales de las páginas de una revista, un periódico o un libro ilustrado, para ser leídas. Un diseño cuidado y una buena maqueta o layout que distribuya  los espacios y aplique eficazmente otros recursos gráficos como el color o la tipografía son esenciales para conseguir una comunicación efectiva. Cualquier publicación (una revista, un libro, un periódico...), impresa en papel, o destinada a ser leída en medios y soportes digitales, presenta toda su información de una determinada forma. En cualquiera de los casos, para que resulte atractiva, fácil de leer y cumpla todos los objetivos que se han marcado, debe estar bien diagramada, bien diseñada, con un buen layout y abordada con un enfoque pr

Sin "briefing" no hay diseño

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Diseñar un logotipo, una página web o un envase no es posible sin un briefing previo. Es decir, sin saber, como mínimo, cuáles son los objetivos que se persiguen, qué públicos van a ser los destinatarios, o los recursos de los que se va a disponer para el proyecto que hay que diseñar. Es a partir de ahí, cuando podemos pensar en un diseño.      Cuestiones que deben contemplarse en un briefing antes de comenzar el trabajo creativo.   ¿Qué entendemos por briefing creativo?   El briefing es un documento de trabajo que utiliza la empresa cliente para transmitir al diseñador o profesional creativo lo que necesita. El briefing es información sobre el proyecto, sobre su empresa, sobre el mercado, sobre la competencia... Y muchas veces es incompleto, poco objetivo, y abierto a propuestas, objeciones o sugerencias.  Un briefing debería ser antes que nada, claro, conciso, específico, breve, concreto, directo. Pero en el trabajo real y cotidiano, esto no siempre es así.

Revista Aena Arte: 20 años de diseño

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Texto publicado en el último número de la revista Aena Arte, de invierno de 2015. En él explico algunos aspectos sobre cómo diseñar y maquetar una revista como esta, actividad que he realizado durante las dos últimas décadas.   Han transcurrido veinte años desde la publicación del primer número de la revista Aena Arte. Durante este recorrido, nos hemos ocupado de dar forma y de presentar sus contenidos, de trasladar a cada página textos, fotos, ilustraciones… en un meticuloso proceso de diseño y de producción. Diseñar una revista como ésta y diagramarla página a página, portada a portada, requiere un esfuerzo añadido de humildad y de empatía. Humildad, para intentar seguir fielmente ese sabio consejo: el buen diseño es aquel que no se nota, pero cumple las funciones que se le ha encomendado. Empatía, con los lectores y “hojeadores”, para hacerles más fácil y agradable su inmersión en la publicación, especialmente en sus textos, permitiendo distintos niveles de lec

Gráficamente

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